Economía

Hay 26 programas federales opacos en "caja negra del gasto social" 

La organización Gestión Social y Cooperación detectó que los programas recibieron un presupuesto de casi dos veces el costo de la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos, sin embargo, no rinden cuentas ni transparentan su información.
Zenyazen Flores
24 octubre 2017 17:38 Última actualización 24 octubre 2017 17:49
dinero

(Bloomberg)

La organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc) identificó que 26 programas federales que recibieron en 2017 un presupuesto de 86 mil 346 millones de pesos, están en la "caja negra del gasto social" porque se trata de programas que no transparentan su información de desempeño ni la población beneficiaria a la que están dirigidos.

Expertos consideraron que en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los legisladores deben tomar nota de esos programas en materia de transparencia y rendición de cuentas para el próximo ejercicio fiscal.

Sobre todo si se considera que el presupuesto otorgado este año a esos 26 programas equivale a dos veces los ingresos adicionales aprobados por los diputados en la Ley de Ingresos 2018 (43 mil 291 mdp) o bien, equivale a casi dos veces el costo de la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos (48 mil mdp).

Al presentar el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2017, Alejandro González, director general de Gesoc, señaló que en 2017 existen en total 136 programas sociales con un presupuesto de 870 mil millones de pesos, sin embargo, entre estos se encuentran 26 programas con bajo desempeño pero que, pese a esto, recibieron recursos.

Lorena Cortés, Directora Adjunta de Gesoc, dijo que los 26 programas no brindan la información mínima necesaria para estimar su desempeño en la Cuenta Pública ni en el portal de Transparencia Presupuestaria, tampoco identifican su población beneficiaria en la base de datos de programas y acciones federales de desarrollo social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los programas opacos se encuentran los de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural de SEDATU, Atención a la Salud del ISSSTE y programas de Atención a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud.

El Índice muestra que en 2017 hay 14 programas con nivel de desempleo óptimo, 11 con alto potencial, 8 programas con nivel de desempleo mejorable pero 42 con escaso nivel de desempeño y 35 con "dispersión" de la política social federal.

González sostuvo que desde 2015 la SHCP ha realizado recortes presupuestarios al gasto público, incluyendo los programas y acciones federales de desarrollo social, sin embargo, "los ajustes no responden a una lógica del desempeño de los programas públicos ni o impacto de los mismos sobre su población objetivo".

Mencionó que para 2018 el Ejecutivo propone un aumento "inercial" de 25 mil 547 millones de pesos a 136 programas de desarrollo social, apenas 2.9 por ciento superior al presupuesto aprobado en 2017 e inferior al porcentaje promedio anual de inflación esperado para el siguiente año (3 por ciento de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2018).

"Ante los recientes desastres naturales, los cuales han afectado a personas en condiciones de vulnerabilidad y generando carencias en otro grupo que no necesariamente las tenían previamente, las decisiones presupuestales hacia los programas y acciones federales de desarrollo social se vuelven particularmente importantes", subrayó durante la presentación del Índice en la Cámara de Diputados. 

Sign up for free