Economía

Hato ganadero cae 30% por sequía e impacta precio de la carne

El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, Eladio González Peraza, señaló que la sequía causó una caída de 30 por ciento en el hato ganadero, lo que a su vez llevó a un alza de 11 por ciento en los precios de la carne en el país.
Notimex
13 octubre 2014 16:44 Última actualización 13 octubre 2014 16:49
Ganado bovino. (Cuartoscuro/Archivo)

Producción ganadera

MONTERREY.- A causa de la sequía, el hato ganadero del país disminuyó 30 por ciento, por lo que el precio de la carne en el presente año se ha elevado 11 por ciento, dijo el presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), Eladio González Peraza.

En conferencia de prensa para anunciar el III Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne, señaló que ante esto se busca revertir la problemática de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"Los principales retos que enfrenta la ganadería en México y todo el sistema producto bovino-carne es la escasez de becerro, que es la materia prima para la producción, originada principalmente por la sequía tan severa que hemos sufrido", expuso.


"Eso nos ha llevado a reducir el hato ganadero, por lo cual se están implementando estrategias conjuntas con el gobierno federal, con Sagarpa, para mejorar los niveles del hato ganadero en México –de tres millones 200 mil cabezas- y podamos tener una producción acorde a la demanda de la población", manifestó.

"El impacto más fuerte está en el norte del país, pero hay una reducción a nivel nacional, inclusive a nivel mundial hay también una reducción de los hatos ganaderos, porque el precio de la carne se rige en precios internacionales, que se basan en oferta y demanda de los productos", explicó.

En el presente año, el aumento al precio de la carne alcanza un 11 por ciento, detalló.

"Para estas fechas del año es el más alto, en México el ciclo de la carne empieza su mayor demanda en octubre, hasta llegar a diciembre, tienes un aumento en la carne en ese periodo por demanda, pero para estas fechas no habíamos tenido estos incrementos", refirió.

González Peraza expuso que el mejor mercado para la carne bovina es México, aunque se han elevado las exportaciones a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Centroamérica y África.

No obstante, apuntó, la expectativa es de crecimiento en la demanda de carne, ante el crecimiento poblacional.

"Aunque hay un impedimento que es el poder adquisitivo, el precio de la carne ha sufrido incrementos en los últimos meses, lo cual no va acorde con el poder adquisitivo de la población".

"Pudiéramos ver de que viene una baja en el consumo, pero al haber un incremento en la población, nos va a compensar esa parte".

"Otro de los retos que tenemos que trabajar es cómo poder producir más con menos, cómo hacer alianzas con los productores, tanto de grano como de ganado, para que ellos siembren con mejor tecnología, que tengan recursos disponibles para poder sembrar", abundó.

"La Asociación de Engordadores de Ganado, a través de sus miembros, puedan captar ese maíz que ellos siembren y poderlo distribuir a nuestros agremiados, lo cual le va a dar más rentabilidad y soporte al campo".

El III Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne se efectuará los próximos 15 y 16 de octubre en un conocido hotel de San Pedro Garza García; lo inaugurará el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.

Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años