Hasta los aviones resienten el alza del crudo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hasta los aviones resienten el alza del crudo

COMPARTIR

···
Economía

Hasta los aviones resienten el alza del crudo

El aumento en los precios de la turbosina, así como del petróleo han provocado que los transportistas aumenten sus tarifas un uno por ciento, de acuerdo con Refugio Muñoz, director de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

Atzayaelh Torres/ Héctor Usla
19/01/2018

Además del alza del tres por ciento que ha tenido la gasolina en lo que va del año, el incremento en los precios internacionales del crudo se ha visto reflejados en otros energéticos como el diésel y la turbosina.

En lo que va del año, el diésel ha aumentado 4.09 por ciento, pues al día de hoy, el litro se vende en 17.8 pesos, mientras que a inicios de año se podía comprar la misma cantidad por 17.1 pesos, de acuerdo con Global Petro Prices.

Para los transportistas del país, en promedio, el aumento ha sido de 3.5 por ciento, mismo que se traduciría en un incremento de uno por ciento en las tarifas de transporte, estimó Refugio Muñoz, director de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

“No es un aumento significativo porque el gobierno tiene aún el mecanismo de ajuste para impedir que los precios sigan subiendo”, dijo en entrevista.

Adicionalmente, señaló que otro de los factores que impactarán en las tarifas de los transportistas del país será que a raíz del esquema de flexibilización de precios, se ha reducido 45 por ciento la proporción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que los transportistas pueden acreditar frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con Global Petrol Prices, el precio promedio del diésel en el mundo es alrededor de 19.23 pesos mexicanos, y aunque el costo del diésel en México se encuentra por debajo del promedio global en 7.4 por ciento, la consultora argumenta “como regla general, los países más ricos pueden dar precios más altos, mientras que los países más pobres que se dedican a producir y exportar petróleo tienen precios significativamente más bajos”.

IMPACTO EN EL AIRE
Por su parte, el precio de la turbosina a nivel nacional se ha incrementado 3.7 por ciento a nivel nacional en lo que va del año.

De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al cierre de 2017 el precio promedio nacional se ubicaba en 10.90 pesos por litro, mientras que el vigente para esta semana, y hasta el próximo martes que se publique el nuevo, es de 11.31 pesos por litro, una diferencia de 41 centavos.

Sin embargo, otras fuentes indican que le aumento ha sido mayor, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional del Norte, en Monterrey, ofrece el litro de turbosina regular, en 16.48 pesos por litro, 4.1 por ciento más que el 26 de diciembre de 2017 cuando reportó tenerlo en 15.82 pesos, ambos precios no incluyen IVA.

,