Economía

Hasta abril las transacciones del capital de riesgo en México aumentaron 17% en valor

En abril la principal operación registrada es la inyección de capital en Citla Energy dentro del sector de petróleo y gas, en un acuerdo valorado en 555 millones de dólares.
Leticia Hernández
12 mayo 2016 10:5 Última actualización 12 mayo 2016 10:8
Citla Energy

En el acuerdo con Citla Energy participan Investments, Corporación Financiera Internacional y Fondo China México. (Tomada de Citlaenergy.com)

La actividad transaccional del capital de riesgo en México, capital privado y capital ventura, sumó en los primeros cuatro meses del año acuerdos valorados en 642 millones de dólares, 17.3 por ciento más que igual periodo del 2015 aun cuando en términos de volumen hubo tres transacciones menos para un total de 14 acuerdos, según el informe mensual de TTR en colaboración con Merrill Corporation.

La principal operación registrada en abril y la más relevante en lo que va del año en el mercado del capital de riesgo es la inyección de capital en Citla Energy dentro del sector de petróleo y gas, en un acuerdo valorado en 555 millones de dólares en el que participan Acon Investments, Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y Fondo China México.

Debido a esta transacción, el balance del cuarto mes elevó el importe de los acuerdos hasta 572.61 millones de dólares mediante 5 acuerdos, tres de capital privado y dos de capital ventura, lo que su compara favorablemente contra el mismo mes del año anterior cuando hubo 7 acuerdos pero el valor apenas sumó 151.8 millones de dólares.

Otros acuerdos relevantes de abril fueron la compra de Kueski en el sector de tecnologías para el sector financiero y de seguros por 10 millones de dólares en la que participaron Richmond Global, Victory Park Capital Advisors, Auria Capital, Core Ventures Group, Angel Ventures México y VARIV Capital, y la adquisición de la firma de tecnología basada en Chile, Cornershop, por 6.7 millones de dólares en un acuerdo con la parctipación de Grupo Bimbo, Accionista particulares, Jackson Square Ventures, Endeavor Catalyst, entre otros.

De los 14 acuerdos registrados entre enero y abril del año, nueve correspondieron a transacciones transfronterizas y cinco fueron domésticas; una tendencia marcada en el último par de años cuando las operaciones de cruce de fronteras han superado en volumen a las domésticas.

Se observa mayor interés en los sectores de tecnología, turismo, hotelería y restaurantes y en distribución y comercio al detalle.

De acuerdo con las cifras de TTR, el capital de riesgo mostró un apetito moderado en 2015 por lo que la base de comparación en este 2016 será favorable, el reto será superar el dinamismos que el capital privado y capital ventura mostró durante el 2014 cuando se registraron 77 transacciones valoradas por más de 4 mil 758 millones de dólares.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación