Economía

Hasta abril las transacciones del capital de riesgo en México aumentaron 17% en valor

En abril la principal operación registrada es la inyección de capital en Citla Energy dentro del sector de petróleo y gas, en un acuerdo valorado en 555 millones de dólares.
Leticia Hernández
12 mayo 2016 10:5 Última actualización 12 mayo 2016 10:8
Citla Energy

En el acuerdo con Citla Energy participan Investments, Corporación Financiera Internacional y Fondo China México. (Tomada de Citlaenergy.com)

La actividad transaccional del capital de riesgo en México, capital privado y capital ventura, sumó en los primeros cuatro meses del año acuerdos valorados en 642 millones de dólares, 17.3 por ciento más que igual periodo del 2015 aun cuando en términos de volumen hubo tres transacciones menos para un total de 14 acuerdos, según el informe mensual de TTR en colaboración con Merrill Corporation.

La principal operación registrada en abril y la más relevante en lo que va del año en el mercado del capital de riesgo es la inyección de capital en Citla Energy dentro del sector de petróleo y gas, en un acuerdo valorado en 555 millones de dólares en el que participan Acon Investments, Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y Fondo China México.

Debido a esta transacción, el balance del cuarto mes elevó el importe de los acuerdos hasta 572.61 millones de dólares mediante 5 acuerdos, tres de capital privado y dos de capital ventura, lo que su compara favorablemente contra el mismo mes del año anterior cuando hubo 7 acuerdos pero el valor apenas sumó 151.8 millones de dólares.

Otros acuerdos relevantes de abril fueron la compra de Kueski en el sector de tecnologías para el sector financiero y de seguros por 10 millones de dólares en la que participaron Richmond Global, Victory Park Capital Advisors, Auria Capital, Core Ventures Group, Angel Ventures México y VARIV Capital, y la adquisición de la firma de tecnología basada en Chile, Cornershop, por 6.7 millones de dólares en un acuerdo con la parctipación de Grupo Bimbo, Accionista particulares, Jackson Square Ventures, Endeavor Catalyst, entre otros.

De los 14 acuerdos registrados entre enero y abril del año, nueve correspondieron a transacciones transfronterizas y cinco fueron domésticas; una tendencia marcada en el último par de años cuando las operaciones de cruce de fronteras han superado en volumen a las domésticas.

Se observa mayor interés en los sectores de tecnología, turismo, hotelería y restaurantes y en distribución y comercio al detalle.

De acuerdo con las cifras de TTR, el capital de riesgo mostró un apetito moderado en 2015 por lo que la base de comparación en este 2016 será favorable, el reto será superar el dinamismos que el capital privado y capital ventura mostró durante el 2014 cuando se registraron 77 transacciones valoradas por más de 4 mil 758 millones de dólares.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB