Economía

Hasta abril las transacciones del capital de riesgo en México aumentaron 17% en valor

En abril la principal operación registrada es la inyección de capital en Citla Energy dentro del sector de petróleo y gas, en un acuerdo valorado en 555 millones de dólares.
Leticia Hernández
12 mayo 2016 10:5 Última actualización 12 mayo 2016 10:8
Citla Energy

En el acuerdo con Citla Energy participan Investments, Corporación Financiera Internacional y Fondo China México. (Tomada de Citlaenergy.com)

La actividad transaccional del capital de riesgo en México, capital privado y capital ventura, sumó en los primeros cuatro meses del año acuerdos valorados en 642 millones de dólares, 17.3 por ciento más que igual periodo del 2015 aun cuando en términos de volumen hubo tres transacciones menos para un total de 14 acuerdos, según el informe mensual de TTR en colaboración con Merrill Corporation.

La principal operación registrada en abril y la más relevante en lo que va del año en el mercado del capital de riesgo es la inyección de capital en Citla Energy dentro del sector de petróleo y gas, en un acuerdo valorado en 555 millones de dólares en el que participan Acon Investments, Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y Fondo China México.

Debido a esta transacción, el balance del cuarto mes elevó el importe de los acuerdos hasta 572.61 millones de dólares mediante 5 acuerdos, tres de capital privado y dos de capital ventura, lo que su compara favorablemente contra el mismo mes del año anterior cuando hubo 7 acuerdos pero el valor apenas sumó 151.8 millones de dólares.

Otros acuerdos relevantes de abril fueron la compra de Kueski en el sector de tecnologías para el sector financiero y de seguros por 10 millones de dólares en la que participaron Richmond Global, Victory Park Capital Advisors, Auria Capital, Core Ventures Group, Angel Ventures México y VARIV Capital, y la adquisición de la firma de tecnología basada en Chile, Cornershop, por 6.7 millones de dólares en un acuerdo con la parctipación de Grupo Bimbo, Accionista particulares, Jackson Square Ventures, Endeavor Catalyst, entre otros.

De los 14 acuerdos registrados entre enero y abril del año, nueve correspondieron a transacciones transfronterizas y cinco fueron domésticas; una tendencia marcada en el último par de años cuando las operaciones de cruce de fronteras han superado en volumen a las domésticas.

Se observa mayor interés en los sectores de tecnología, turismo, hotelería y restaurantes y en distribución y comercio al detalle.

De acuerdo con las cifras de TTR, el capital de riesgo mostró un apetito moderado en 2015 por lo que la base de comparación en este 2016 será favorable, el reto será superar el dinamismos que el capital privado y capital ventura mostró durante el 2014 cuando se registraron 77 transacciones valoradas por más de 4 mil 758 millones de dólares.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free