Economía

'Harvey' elevaría los precios de la gasolina en México

La reducción de los inventarios de gasolina en EU y el cierre de los principales puertos en Texas que expiden combustible propiciaron un alza de 7 por ciento en los índices con los que a diario se fija el precio de la gasolina en México.
Sergio Meana
28 agosto 2017 1:19 Última actualización 28 agosto 2017 5:5
Los precios de la gasolina en México se verán afectados por los efectos de 'Harvey'. (Cuartoscuro/Archivo)

Los precios de la gasolina en México se verán afectados por los efectos de 'Harvey'. (Cuartoscuro/Archivo)

Los futuros de la gasolina en los índices internacionales que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ahora toma como referencia para fijar el precio diario de los combustibles en México aumentaron siete por ciento este fin de semana ante los temores de que la tormenta ‘Harvey’ pueda estropear parte de la producción petrolera de la costa del Golfo de México en la parte de EU.

Los futuros que cotizan en el Chicago Mercantile Exchange (CME) pasaron de 1.66 a 1.77 dólares por galón entre el viernes y las primeras operaciones de hoy, lo que implicaría en México un alza de la misma proporción.

La ultima vez que hubo un fenómeno similar en la costa de Estados Unidos, ‘Ike’ en septiembre de 2008, cuando también se cerraron operaciones de las refinadoras, el precio por galón en la región subió entre 15 y 20 centavos, cinco por ciento del precio.

La ahora tormenta tropical dejó en el fin de semana ‘fuera de combate’ al 22 por ciento de la producción de petróleo de la costa del Golfo de México del lado de EU, lo que representa casi 380 mil barriles diarios y 26 por ciento de la producción de gas natural, que significan 828 millones de pies cúbicos diarios, de acuerdo con datos del Departamento del Interior de Seguridad y Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Las principales rutas de los energéticos de EU a México proceden de Corpus Christi y Houston en Texas y Nueva Orleans, Luisiana.

Shell cerró su planta de Deer Park, Texas, a 19 kilómetros de Houston, un complejo refinador y petroquímico, en el que Pemex posee la mitad de las acciones. Se espera que esté fuera de operación por al menos una semana.

Valero, uno de los principales proveedores de gasolina de Pemex, dijo que sus dos refinerías en el área de Corpus Christi —en donde tocó tierra ‘Harvey’— presentaron daños menores, pero reabrirá operaciones hasta que el puerto esté funcionando.

Exxon cerró su planta en Baytown, —la segunda más grande de Estados Unidos— por lo que llamó “severas inundaciones”.

Dado que en general todas las refinerías de zona están fuera de operación, ya existen alertas por falta de combustibles para el área de Houston, sobre todo porque se espera que las lluvias continúen hasta este próximo miércoles.

Los daños civiles, de acuerdo con la Alcaldía de Houston. incluyen seis muertos, 2 mil llamadas de emergencia y mil coches rescatados de sitios inundados. Los dos aeropuertos de la ciudad cancelaron todas sus operaciones este domingo.

AFECTAN OPERACIONES DE ENERGÉTICOS 

Una cuarta parte de la producción de petróleo y gas natural del Golfo de México fue cerrada ante la llegada del meteoro, indicó Dan McTeague, analista senior para el sitio de precios de gasolina GasBuddy.com.

Para México representaría que alrededor del 88 por ciento de sus importaciones de combustible generadas en EU estén bajo amenaza, porque provienen de la región de Galveston y Luisiana.

Alrededor del 60 por ciento del consumo en el país proviene de EU, que llega por barco al puerto de Tuxpan, Veracruz y de ahí esa gasolina se manda por tubo o pipa a la refinería de Tula, Hidalgo donde es repartida a buena parte del centro del país como la Ciudad de México y sus zonas aledañas.

Al respecto, Pemex informó mediante un comunicado que el abasto de gasolina está garantizado.

“Ante la presencia del huracán Harvey en el Golfo de México, el abasto de combustibles en el país está garantizado ya que se cuenta con inventarios suficientes de gasolinas y diésel.

27agopag4economia
Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá