Economía

Halliburton resuelve demandas por derrame en Golfo de México

El acuerdo, sujeto a la aprobación de la Corte, plantea que el principal proveedor de servicios para la industria petrolera en EU pague mil 100 millones de dólares en tres cuotas en los próximos dos años.
Reuters
02 septiembre 2014 11:12 Última actualización 02 septiembre 2014 11:12
 [Halliburton Co., Schlumberger Ltd y Baker Hughes Inc. se aseguraron mil 257 patentes el año pasado. / Bloomberg]  

[Halliburton Co., Schlumberger Ltd y Baker Hughes Inc. se aseguraron mil 257 patentes el año pasado. / Bloomberg]

Halliburton Co anunció el martes que alcanzó un acuerdo por  mil 100 millones de dólares para arreglar la mayoría de las demandas en su contra por el papel que jugó en el derrame de crudo de BP en el Golfo de México en 2010.

El arreglo, que incluye las costas procesales, está sujeto a la aprobación de la Corte de distrito de Luisiana, en Estados Unidos. El monto, a pagarse en tres cuotas en los próximos dos años, será colocado en un fondo hasta que se resuelvan todas las apelaciones, dijo la compañía.

Halliburton, el principal proveedor norteamericano de servicios para la industria petrolera, había reservado mil 300 millones de dólares para costos relacionados con el incidente.


El accidente de la plataforma Macondo provocó el derrame de 4.9 millones de barriles de petróleo al mar, según el Gobierno de Estados Unidos, y la muerte de 11 trabajadores.

El contratista de plataformas de perforación Transocean Ltd , que empleaba a nueve de los trabajadores muertos, llegó a un arreglo judicial para pagar  mil 400 millones de dólares el año pasado, mientras que BP ha pagado cerca de 28 mil millones de dólares hasta el momento.

Las acciones de Halliburton caían un 1.28 por ciento en la Bolsa de Nueva York, a 66,74 dólares.