Economía

Halliburton compraría 
Baker Hughes

La proveedora Halliburton está en negociaciones para adquirir
a su rival Baker Hughes, señaló una fuente con información del tema; una eventual fusión crearía un conglomerado de la perforación y logística para pozos con un valor de 67 mil millones de dólares y cerca de 250 mil empleados.
Reuters
13 noviembre 2014 18:29 Última actualización 13 noviembre 2014 18:31
Baker Hughes

Halliburton está en vías de comprar a Baker Hughes, señaló una fuente anónima. (Bloomberg)

La compañía proveedora de servicios para campos petroleros Halliburton está en negociaciones para comprar a su rival Baker Hughes Inc, dijo el jueves una persona con conocimiento del tema, pero cualquier acuerdo potencial podría enfrentar las preocupaciones de los reguladores antimonopolios.

Ejecutivos de Baker Hughes y Halliburton, ambas con sede en Houston, rehusaron hacer comentarios sobre las negociaciones, que fueron reportadas inicialmente por Dow Jones. La persona con conocimiento del tema habló bajo condición de anonimato.

Los precios del petróleo han caído en un tercio desde junio, socavando la demanda por servicios de perforación y desplomando el precio de las compañías del sector.

Los productores han presionado a las compañías de servicios para que reduzcan sus precios y una asociación entre el segundo y el tercer actor de la industria podría permitirles soportar de mejor forma las dificultades.



Una potencial fusión crearía a un gigante de la perforación, logística y servicios para pozos con un valor de 67 mil millones de dólares. Halliburton ha informado que tiene 80 mil empleados y Baker Hughes 61 mil.

Si se logra un acuerdo, las compañías tendrían que vender activos para convencer a los reguladores de que no dañarán a su competencia, dijo Seth Bloom, un veterano de la división antimonopolios del Departamento de Justicia que ahora tiene una práctica privada.

"La pregunta con las fusiones como esta es si habrá desinversiones de mercados menores que puedan solucionar el problema", dijo Bloom. "Claramente no es seguro que logre la aprobación, pero tampoco es automático que no vaya a ser aprobado. Hay que escarbar para ver cómo está el mercado", agregó.

Un analista que sigue a la compañía y no quiso ser citado dijo que Halliburton podría conseguir un acuerdo con una mezcla de deuda y acciones y aún así mantener su grado de inversión.

El contó al menos siete grandes líneas de productos donde hay una superposición entre ambas compañías y dijo que el acuerdo posiblemente atraerá la atención de los reguladores de la Unión Europea.

La entidad fusionada tendría sólo la mitad del tamaño del líder de la industria, Schlumberger, que tiene una capitalización de mercado de 125 mil millones de dólares.

La cotización de las acciones de Baker Hughes fue suspendida en la Bolsa de Nueva York debido a la volatilidad. Posteriormente reabrieron y subieron un 18 por ciento. Las acciones de Halliburton llegaron a avanzar un 3.5 por ciento antes de recortar sus ganancias al cierre.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan