Economía

Hallazgo de Pemex no garantiza detener caída en la producción

Con los 200 mil barriles de petróleo diarios que produzcan los cuatro nuevos yacimientos, la producción anual para 2017 alcanzaría cerca de 2.3 millones de barriles diarios, sólo 1.4 por ciento mayor a la que registra Pemex actualmente.
Sergio Meana
12 junio 2015 0:7 Última actualización 12 junio 2015 5:5
Petróleo

Para 2017, la producción de Pemex sería sólo 1.4 por ciento mayor a la actual.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al ritmo actual de producción de Pemex, con el descubrimiento de los cuatro nuevos campos anunciados se alcanzaría la producción de 2014, en el mejor de los casos.

Esto sería si la producción petrolera se mantuviera estable en 2 mil 288 millones de barriles diarios, objetivo de 2015, hasta el 2017.
Sin embargo, de darse un decrecimiento en la producción de la petrolera, como el que ha venido presentando en los últimos 10 años -una caída anual promedio de 3.7 por ciento- en 2016 la producción llegaría a 2.203 millones de barriles y en 2017 a 2.122 millones de barriles diarios.

La empresa productiva del Estado prevé que sea en junio de 2017, cuando los cuatro nuevos yacimientos descubiertos: Batsil-1, Xikin-1, Cheek-1 y Esah-1 estabilicen su producción en 200 mil barriles diarios.
Sumados, estos 200 mil barriles diarios, a la producción anual del 2017, la cifra alcanzaría cerca de 2.3 millones de barriles diarios.
Este nivel de producción sería apenas 1.4 por ciento mayor al que presenta Pemex el día de hoy.

Pemex ha invertido entre 35 y 29 mil millones de pesos en los periodos del 2009 y 2014 en el sector de exploración, de acuerdo con datos de los reportes financieros de la petrolera.


Para Alejandra León, analista de IHS Cera, lo que se deje de invertir en exploración en el país ya nunca se recupera, pues estas inversiones tardan en dar un retorno en producción.

“Realmente necesitas inversión en exploración y los tiempos que toma para incorporar recursos, ya realmente los años que perdiste ya no se recuperan”, señaló León.

En el anuncio de los descubrimientos, Emilio Lozoya, director general de Pemex, resaltó que los hallazgos de los nuevos yacimientos se deben a las nuevas herramientas que brinda la reforma energética, aunque desde la publicación de esta legislación hasta hoy no se han anunciado alianzas en materia de exploración, recordaron analistas.

Sin embargo el directivo, detalló que a partir de la Reforma Constitucional y la Reforma a las leyes secundarias en materia energética, que fueron aprobadas en agosto del 2014, la petrolera ya pudo utilizar ciertos mecanismos de financiamiento para contratar equipos y tecnologías de sísmica que permitieron acelerar estos descubrimientos.

Miriam Grunstein, profesora investigadora de la Universida Autónoma de Nuevo León, afirmó que Pemex sigue trabajando sola en esta materia.

“Las herramientas de la reforma energética para Pemex todavía no pueden implementarse porque la empresa productiva del Estado sigue trabajando sola”, expuso Grunstein.

Otro factor es que los niveles de perforación han venido a la baja.
Como prueba, en el primer trimestre de 2012 se perforaron 298 pozos en total de exploración y desarrollo, que disminuyeron a 209 para el 2013, a 149 para el 2014 y solo 65 en 2015.

En lo que se refiere a la tasa de éxito exploratoria, 2014 ha sido la de menor porcentaje en años recientes pues presentó un promedio de 33 por ciento de éxito, mientras en 2013 el mismo indicador ascendió a 61 por ciento.

“Tenemos una tasa de perforación a la baja y no hay indicios de que Pemex este realmente contratando muchísima mejor tecnología porque su presupuesto está muy comprometido”, declaró Grunstein.

Además los dos últimos años las reservas totales del país han disminuido 3.8 por ciento del 2012 al 2014, luego de que pasaran de 43 mil 837 millones de barriles de crudo equivalente a 42 mil 158 millones de barriles de crudo equivalente.

El miércoles Pemex informó que con el descubirimiento de los cuatro yacimientos, se estima una producción incremental de al menos 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La intención es que estos yacimientos encontrados inicien su producción dentro de 16 meses aproximadamente y alcancen una plataforma de producción estable veinte meses después.

web_seguimiento_01
Todas las notas ECONOMÍA
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC