Economía

En ‘guardia’, gobierno y empresarios ante Trump

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron que ante la victoria de Trump estas dependencias estarán vigilantes de la evolución de los mercados financieros y tomarán las medidas necesarias para mantener el funcionamiento de éstos.
Dainzú Patiño
09 noviembre 2016 7:32 Última actualización 10 noviembre 2016 5:5
conferencia SHCP y Banxico

conferencia SHCP y Banxico. (Especial)

El gobierno federal implementará cambios en las políticas fiscal, financiera, monetaria y comercial en medida que se tenga mayor información sobre los cambios que se podrían implementar en el vecino país del norte.

“El compromiso que hacen las autoridades del país, es que en la medida que se obtenga información adicional y estando vigilantes de nuestro entorno de mercado, se procederá a ajustar las política fiscal, monetaria, financiera y comercial, buscando que se mantengan nuestros fundamentos macroeconómicos sólidos; lo que es esencial para cuidar el valor de nuestra moneda”, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en conferencia de prensa, acompañado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

“En el corto plazo las autoridades estaremos vigilantes de la evolución de los mercados financieros. El gobierno de la República y el Banco de México, tomaremos las medidas que sean necesarias demandes coordinada con el objeto de mantener el funcionamiento adecuado de los mercados”, dijo.


PENDIENTE POLÍTICA MONETARIA
Por su parte, Agustín Carstens, comentó que en la próxima junta de gobierno, que es la siguiente semana, se decidirán cuestiones en materia monetaria.

“El Banco de México, en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario preestablecido, ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para mantener una inflación baja y estable”, dijo.

Banxico ponderará la situación
y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes


En entrevista con El Financiero-Bloomberg, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, comentó que México tiene fundamentos económicos sólidos económicos para enfrentar el contexto actual.

“La volatilidad era algo esperado, pero esa volatilidad se ha venido corrigiendo, estuvimos por encima de los 20 pesos, por ahora está por debajo. Lo importante, es que México tiene fundamentos económicos sólidos, por una parte, que vamos a preservar y utilizar porque nos permite una serie de opciones de política en caso de ser necesario”, comentó.

También en entrevista, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, indicó que no se puede reaccionar ante posibilidades, solo ante hechos y el gobierno mexicano seguirá con su estrategia de conformar el TPP.

El funcionario afirmó que en México, las autoridades no se precipitaran hasta qué ver que es lo que resulta de un dialogo formal y serio con el nuevo gobierno.

México no desistirá de conformar una integración estratégica con el continente asiático, nosotros seguiremos adelante


HAY QUE FORTALECER MERCADO INTERNO
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la relación comercial del México con Estados Unidos seguirá fortaleciéndose.

“Evidentemente tendremos algo de volatilidad, pero lo iremos absorbiendo con serenidad y prudencia; esperamos que los mercados se estabilicen en unos días”, dijo a El Financiero-Bloomberg.

Para Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, ante la expectativa de que los encargados de la política monetaria y hacendaria logren manejar la volatilidad financiera, indicó que el Congreso debe centrar su atención en el el Presupuesto 2017 para que “verdaderamente ayude a superar los retos actuales y futuros del país”.

México, dijo, necesita fortalecerse internamente por lo que Presupuesto de Egresos, junto con la Ley de Ingresos, constituyen los principales instrumentos con que cuenta el gobierno para conducir la política fiscal y la recaudación.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México pidió tranquilidad en estos momentos de volatilidad global tras el triunfo de Donald Trump. “Estamos seguros que este acontecimiento si bien genera desconcierto e incertidumbre, no afectará al desarrollo económico del país; ni la integración económica más rica y productiva del mundo, que es la integración de Norteamérica”.

Con información de Leticia Hernández y Jeanette Leyva

La volatilidad no ha sido tan dramática como pudiera haberse esperado o como algunos analistas habían previsto