Economía

Hacienda y ABM descartan impacto en créditos por alza de tasas

En conferencia conjunta, la secretaría de Hacienda y la ABM afirmaron que los usuarios de la banca que cuentan con productos como tarjetas de crédito, créditos de nómina, personajes, empresariales no verán un aumento importante en las tasas de interés que hoy tienen.
Jeanette Leyva
17 diciembre 2015 15:42 Última actualización 17 diciembre 2015 16:1
tarjetas de crédito

(Bloomberg)

El incremento de las tasas de interés de referencia de corto plazo tendrá "prácticamente un efecto nulo" y no necesariamente un incremento en los distintos productos financieros que ofrece la banca en el país aseguraron Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia conjunta, ambos afirmaron que los usuarios de la banca que cuentan con productos como tarjetas de crédito, créditos de nómina, personales, empresariales no verán un aumento importante en las tasas de interés que hoy tienen.

Robles Miaja, explicó que debido a que el sector bancario vive en un entorno de "enorme competencia" y hoy se tienen las tasas de interés más bajas de la historia, además con los cambios en la reforma financiera se tienen niveles bajos de morosidad lo que incide en la prima de riesgo, por lo que pidió a los más de 55 millones de usuarios de la banca que tengan "absoluta tranquilidad".


Por su parte, Videgaray Caso indicó que el aumento hecho hoy por el Banco de México de 25 puntos base en la tasa de referencia de corto plazo, "no necesariamente es un incremento en los productos de la banca", ya que no se traspasa de manera sistémica el incremento a la economía, por el contrario en tasas de interés de largo plazo en estos dos días se ha reflejado una disminución en la tasa.

Acerca del aumento hecho ayer por la Reserva Federal indicó que es un signo positivo de que la economía estadounidense está creciendo lo cual beneficia a México, ya que es nuestro principal socio comercial.