Economía

Hay riesgo de disminución de inversiones por volatilidad: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que reconocen que hay riesgos a la baja en el entorno de crecimiento, no sólo en México, sino en el mundo. 
Dainzú Patiño
29 noviembre 2016 10:22 Última actualización 30 noviembre 2016 5:5
José Antonio Meade

(Reuters)

La baja en inversión es uno de los riesgos que se ve latente frente a la volatilidad que se vive en los mercados, sin embargo, la Secretaría de Hacienda (SHCP) trabaja en aminorarlo a través de las oportunidades que hay derivadas de las reformas estructurales.

Cuestionado sobre si prevén una disminución en la inversión el año próximo, José Antonio Meade, titular de Hacienda dijo que “es uno de los riesgos que tenemos (...) estamos buscando dentro de los espacios que ofrecen las reformas, anclar procesos de inversión. De ahí la importancia del Plan de Negocios de Pemex, de ahí la importancia de la red compartida, de ahí la importancia del aeropuerto, que son todos ellos proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y que nos van a ayudar a que mantengamos dinamismo hacia adelante”.

Entrevistado en el marco de su participación en la conferencia “La economía de México. Perspectivas para 2017”, refirió que se tienen elementos para ejecutar el paquete económico como fue aprobado, logrando el superávit primario que se tiene como objetivo.


“Reconocemos que hay riesgos a la baja de crecimiento, no solamente en México sino en el mundo. Pero los escenarios que hemos visto nos hacen pensar que el paquete económico tendrá, el año que entra, suficientes elementos para darle seguimiento”, indicó.

Agregó que pese al panorama complejo, hay interés sobre México y sus reformas estructurales. Además de que existe confianza en que las autoridades están presentes, discutiendo y analizando, además de que se están reconociendo los riesgos, pero también los elementos que dan fortaleza.

Asimismo, indicó que en un entorno donde se enfrenta incertidumbre, el marco tributario de México envía certeza a los mercados.

“El que nuestro marco tributario sea permanente, que sea estable, que no se esté modificando año con año, manda una señal de seguridad y de certeza, pensamos que el que tenemos es adecuado, y pensamos que es importante que el paquete económico no contribuya a la incertidumbre que estamos viendo en los mercados”, dijo.

El funcionario descartó que la dependencia esté siendo optimista con respecto a su perspectiva de crecimiento del PIB al rechazar que no hace pronósticos sino que los toma del mercado y posteriormente los revisa.

: