Economía

Hacienda va por impuesto de aguinaldos de trabajadores

Como nunca antes Hacienda fiscalizará que se haga la retención que obliga la ley a trabajadores de ayuntamientos, gobiernos estatales, poderes e iniciativa privada; su incumplimiento arrojaría sanciones a patrones y problemas fiscales a trabajadores.
Redacción
14 diciembre 2016 21:6 Última actualización 15 diciembre 2016 10:21
Hacienda fiscalizará con mayor rigor a los impuestos de aguinaldos. (Especial)

Hacienda fiscalizará con mayor rigor a los impuestos de aguinaldos. (Especial)

El Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República pondrá especial énfasis este año en fiscalizar que los gobiernos municipales, estatales, poderes legislativos y judiciales, así como iniciativa privada, cumplan con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta a los aguinaldos de los trabajadores.

Fuentes consultadas por El Financiero revelaron que hay Estados, como el caso de Colima, en donde durante muchos años los gobiernos no han retenido este tipo de impuestos a los trabajadores, por lo que, este año, como nunca antes se vigilará el cumplimiento de las retenciones.

Como se recordará, la Ley del Impuesto Sobre la Renta determina cuáles son los ingresos gravables por parte de los trabajadores, incluyéndose salarios y todos los conceptos que integran el salario en México, entre ellos el aguinaldo.

No retener el Impuesto Sobre la Renta de los aguinaldos de los trabajadores puede generar sanciones al gobierno o a la empresa como multas por el pago del aguinaldo sin la retención correspondiente, así como el pago de recargos y actualizaciones hasta que se pague correctamente.

Incluso, el propio trabajador puede tener problemas fiscales, ya que el SAT puede requerir al trabajador los pagos no efectuados, pues si bien es el patrón el retenedor de impuestos, la obligación de pago es del trabajador.