Economía

'Subsidio' a gasolinas no impacta en las finanzas públicas: Hacienda

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, dijo que el "apoyo" continuará pese a la liberación de los precios de los combustibles.
Jeanette Leyva
30 noviembre 2017 13:33 Última actualización 30 noviembre 2017 14:3
gasolina

gasolina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá la disminución al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas hasta 2018 para que los consumidores paguen menos gravamen, lo cual no vulnera las finanzas públicas, afirmó Vanessa Rubio, subsecretaria de la dependencia.

En entrevista al término de su participación en la Convención Nacional IMEF “Invertir para Transformar Tendencias Globales”, Rubio dijo que aunque este jueves se liberaron de los precios de la gasolina en todo el país, mantendrán la suavización del IEPS que se aplica a las gasolinas desde el año pasado.

“Es un apoyo que se está dando para suavizar el precio que al final del día pagan los consumidores sobre el impuesto, no sobre el precio de la referencia de los precios internacionales del petróleo”, detalló.

La subsecretaria de Hacienda indicó que con la liberación de los precios de los combustibles su costo estará fijado conforme a los referentes de los precios internacionales.

“Eso es lo importante, así como cualquier otro bien de la economía que baja como el jitomate o la papa, ahora los precios van a flotar de acuerdo a las condiciones internacionales y domésticas” y existirá mayor competencia, explicó Rubio.

Este apoyo a los consumidores no vulnera las finanzas públicas al disminuir la recaudación, ya que, según Rubio, las finanzas de México “están más sólidas. Cumpliremos con las metas fiscales, las vamos a mejorar con el remanente, hay saldo histórico, no vulnera las finanzas públicas”.

Al cierre de este año, Hacienda contabilizará cuánto se dejó de recaudar por la disminución del IEPS a las gasolinas y para el 2018, la Subsecretaría de Ingresos aún analiza de cuántos centavos podría ser el rango que aplicarían de apoyo al IEPS de la gasolina.

Durante su participación ante los Ejecutivos de Finanzas, Rubio recordó que la flexibilización del precio de las gasolinas se tomó por ser una decisión prudente y correcta.

“Son posiciones no para tomar decisiones populares sino correctas” para tener finanzas sanas y no empeñar el futuro del país, detalló.