Economía

Hacienda regulará contratos de ganadores de la Ronda Uno

El objetivo, según la dependencia, será verificar que los costos recuperables pagados por el Estado como parte de los trabajos de exploración y producción sean correctos.
Sergio Meana
06 marzo 2015 11:4 Última actualización 06 marzo 2015 11:39
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las adquisiciones o contratos que realicen los ganadores de las licitaciones de la Ronda Uno con otras empresas para cumplir con el programa de trabajo de exploración y producción serán verificados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de vigilar que los costos recuperables que les pagará el Estado sean correctos.

La disposición fue publicada este viernes por Hacienda como parte de los “lineamientos para la elaboración y presentación de los costos, gasto e inversiones, la procura de bienes y servicios en los contratos y asignaciones; la verificación contable y financiera de los contratos, y la actualización de regalías en contratos y del derecho de extracción de hidrocarburos” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según los lineamientos, la regulación de la secretaría es tal que para contratos por más de 20 millones de dólares la única forma de contratación es mediante una licitación, esto si se quiere que sea un costo recuperable.

“Para contrataciones o adquisiciones con valor mayor a 20 millones de  dólares o su equivalente en moneda nacional, el contratista o asignatario deberá realizar un concurso o licitación pública internacional en el cual otorgue el mismo trato a todos los participantes y elija aquél que ofrezca las mejores condiciones económicas”, señala el documento.

Los bienes o servicios que se requieren por montos de entre un millón y 20 millones de dólares deberán tener al menos tres cotizaciones y en caso de que se elija una que exceda en 5 por ciento el monto de la cotización de menor valor se deberá presentar una justificación técnica y económica con las razones para escoger dicha oferta.

Cuando son montos menores a un millón de dólares el contratista sí tendrá la libertad de escoger el método de contratación de su preferencia, pero deberá conservar la información que justifique que la contratación se hizo bajo precios de mercado.

Es importante mencionar que cualquier costo que eleve más de 5 por ciento el presupuesto aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o que eleve un rubro o actividad específica en más de 10 por ciento no será elegible para ser recuperado.

Las empresas deberán registrar todos sus costos, gastos e inversiones según la actividad petrolera (producción por ejemplo); la subactividad (intervención de pozos); y la tarea (mantenimiento y reparación).
Además se deberán registrar según el centro de costos del pozo por área, campo, yacimiento y finalmente pozo.

EL FINANCIERO publicó este viernes que el modelo de contrato de producción compartida con recuperación de costos ha generado molestias de empresarios petroleros por su alta cantidad de trámites y dificultad para verificar y justificar cada gasto.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN