Economía

Hacienda alista reglas para emisión de Fibra E este mes

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que el nuevo instrumento de inversión, que se prevé sea emitido sobre una amplia gama de activos de infraestructura, estará listo antes de que termine el tercer trimestre.
Reuters
04 septiembre 2015 14:41 Última actualización 04 septiembre 2015 15:44
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda (Eladio Ortiz/El Financiero)

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, destacó que el nuevo instrumento tendrá la ventaja de la transparencia fiscal. (El Financiero/Archivo)

La Secretaría de Hacienda tendrá listas este mes las reglas con las que empresas públicas y privadas podrán lanzar los nuevos instrumentos denominados Fibra E que se prevé sean emitidos sobre una amplia gama de activos de infraestructura, dijo este viernes el subsecretario Fernado Aportela.

La segunda economía de Latinoamérica está buscando grandes inversiones para impulsar la producción de hidrocarburos en medio de una baja de los ingresos por exportaciones petroleras que han mermado el gasto público.

Entre las ventajas con las que contará el nuevo instrumento estará la de la "transparencia fiscal", que implica que serán los tenedores quienes asuman la carga tributaria, dijo el funcionario en una entrevista telefónica.

"Estaremos muy listos para que prácticamente a partir del inicio del cuarto trimestre, antes de que termine el tercer trimestre, tener todo el andamiaje listo para que (...) las empresas que deseen hacer uso de este vehículo de inversión puedan acceder", dijo Aportela.

La Fibra E, similar a los fideicomisos de inversión en bienes raíces lanzados en México hace unos cuatro años, podrán construirse alrededor de paquetes de activos que van desde infraestructura petrolera, energética, de servicios básicos y hasta de seguridad pública, agregó.

Ejecutivos de la gigantesca petrolera estatal Pemex han mencionado que la posibilidad de monetizar algunos de sus activos productivos mediante instrumentos financieros es una buena oportunidad.