Economía

Hacienda registra superávit de 72.8 mil millones de pesos

Durante los primeros cinco meses del año, el balance público mexicano registró un superávit de 72.8 mil millones de pesos, impulsado por  la entrega y entrada de los recursos públicos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Redacción
30 junio 2016 15:6 Última actualización 01 julio 2016 5:5
Peso

(Bloomberg)

En mayo de este año el gasto neto pagado y el gasto programable del gobierno federal, disminuyeron 3.3 y 6.9 por ciento anual y real, respectivamente, al excluir una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 70 mil millones de pesos, como parte de los apoyos otorgados a Pemex.

De acuerdo con el Informe Mensual de las Finanzas Públicas, el FEIP representa un ahorro extraordinario, pero que en términos presupuestarios se registra como un gasto, reflejándose en un aumento en términos reales del gasto total.

Al incluir este fondo, el gasto neto pagado y el gasto programable aumentaron 15.5 y 15.7 por ciento anual en mayo.

En los primeros cinco meses del año, si se incluye el FEIP, el gasto neto total subió 0.1 por ciento anual real, mientras que el gasto programable cayó 1.1 por ciento, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.


En tanto, si se excluye el FEIP y el apoyo a Pemex por 26 mil 500 millones de pesos, disminuyen 4.9 y 7.3 por ciento real respecto al mismo periodo de 2015. Destaca la reducción en términos reales del gasto de operación de 3.5 por ciento.

“Se está observando en estricto sentido que hay una secretaría que está haciendo el esfuerzo por recortar gastos, lo vemos en una disminución en el gasto programable, pero los compromisos del gobierno, entre estos Pemex, se están comiendo los ahorros; las aportaciones a la petrolera son necesarias”, dijo Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Al interior del gasto programable, el gasto corriente se redujo 3.1 por ciento en el lapso enero-mayo y el gasto en servicios personales bajó dos por ciento. Por su parte, el gasto en inversión física cayó 18.8 por ciento anual y real en los primeros cinco meses del año.

Si se compara el gasto neto total ejercido con el total programado para enero a mayo, éste creció 1.8 por ciento, pero si se restan los 70 mil millones de pesos del FEIP, éste disminuye 1.7 por ciento.

SUPERÁVIT
Como parte del apoyo a la petrolera, la entrega y el uso de los remanentes del Banco de México (Banxico) para disminuir la deuda, y del recorte por 132 mil millones de pesos anunciado y aplicado a partir de febrero, se registró un superávit de 72.8 mil millones de pesos de enero a mayo, cuando en el mismo periodo del año pasado se tuvo un déficit de 174.5 mil millones de pesos.

El balance primario reportó un superávit de 174.8 mil millones de pesos, mientras que el balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social registró un superávit de 238.1 mil millones de pesos.

Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público presentaron un excedente de 124.3 mil millones de pesos.

“Si bien el efecto ha sido positivo, se debe observar cómo cierra el año, porque los efectos por el uso de los remanentes de Banxico se pueden desvanecer con el paso de los meses, entonces hay que mantener la tendencia del ahorro a través de los recortes”, apuntó Villarreal.

Para asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y la volatilidad por el Brexit, Hacienda anunció un segundo recorte preventivo al gasto por 31.7 mil millones de pesos y 92 por ciento es gasto corriente.

Por su parte, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 13.8 mil millones de pesos en enero-mayo, un alza de 14.1 por ciento real y anual y 2.4 por ciento mayor si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banxico.

El balance primario presentó un superávit de 174.8 mil millones de pesos en el periodo enero-mayo, apoyado por un incremento de los ingresos y un menor gasto.
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