Economía

Hacienda registra sobrejercicio en el gasto por primera vez desde 2005

El gasto neto presupuestario fue mayor al programado en 11 mil 352 millones de pesos, informó la dependencia en un informe sobre las finanzas públicas.

Por primera vez en nueve años, la Administración Pública refleja un sobreejercicio en el gasto, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Añadió que en el primer trimestre de 2014, el gasto neto presupuestario fue mayor al programado, en 11 mil 352 millones de pesos y por otra parte indicó que en ese lapso se obtuvo un déficit público de 61 mil 900 millones de pesos.

Al dar a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, destacó que ese mayor gasto representa el 101 por ciento del monto total programado para el primer trimestre del año.


Asimismo subrayó que el gasto de inversión física creció 46.5 por ciento, y que el gasto neto total del sector público presupuestario se ejerció con oportunidad y registró un aumento de 13.2 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo de 2013.

"El gasto de los ramos administrativos del Gobierno Federal aumentó en 25.2 por ciento en términos reales con relación al primer trimestre de 2013.

"Destacan los crecimientos reales en Comunicaciones y Transportes, de 119.8 por ciento; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 88.9 por ciento y Sagarpa, 55.5 por ciento", añadió.

Por otra parte, en conferencia de prensa, Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP detalló que "hemos estado bastante alineados con el programa. Tenemos muy buenas señales, y en cuanto a la pregunta de los ramos que se encuentran con un menor ejercicio del gasto está por ejemplo Sedatu, pero son 89.5 millones que están desviados del presupuesto, que representa el 2 por ciento".

Dijo que efectivamente, el gasto en el primer trimestre no sólo está alineado con lo que está programado, sino que demás fue superior que en el 2013.

Asimismo, aclaró que el término de desviación se refiere a que una vez que se tiene un presupuesto, se hace un calendario.

"Tenemos el calendario a los 3 meses, y las desviaciones son aquéllas variaciones que se tienen conforme a ese calendario, por arriba o por debajo, y en este caso las desviaciones que se muestran en la Administración Pública son positivas, y tenemos un ejercicio mayor por 1 por ciento", destacó.

También lee: