Economía

Hacienda recibirá 40% más IEPS con el gasolinazo

Para el próximo año la Secretaría de Hacienda espera generar una ganancia de más de 73 mil millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del previsto para este año.
Dainzú Patiño
28 diciembre 2016 21:29 Última actualización 29 diciembre 2016 5:0
Gasolina. (Cuartoscuro)

Gasolina. (Cuartoscuro)

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  (IEPS) fijo que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y el diésel, generará una ganancia de más de 73 mil millones de pesos en 2017, casi 40 por ciento más de lo que la Secretaría de Hacienda programó recaudar por este impuesto en 2016.

Con estos 73 mil millones de pesos más se podrían construir 41 hospitales, como el nuevo Hospital General de la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México (mil 524 mdp) que se prevé para 2017.

Estos ingresos extra son 2.7 veces más que el presupuesto asignado para la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 27 mil mdp para el próximo año, y son 935 veces más a los recursos asignados para el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa en pueblos y comunidades indígenas (77 millones de pesos).


La Ley de Ingresos para 2017 estima una recaudación para este IEPS federal de 257 mil 466 millones de pesos, lo que representa un incremento de 73 mil 28 millones de pesos, en comparación a lo programado para todo 2016, y que son 184 mil 438 millones de pesos.

“Lo que se anuncia hoy (27 de diciembre) (…) no debilita la situación financiera del gobierno Federal. Con la combinación de factores y por mayor precio del crudo tenemos más ingresos, el efecto neto es positivo, no tenemos ningún faltante de ingresos para el próximo año. Nos permite también tener una fuente eficiente y estable de recaudación” dijo Eduardo Camero, titular de la Unidad de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda en entrevista.

Las tasas del IEPS federal aplicables para el próximo año serán de 3.18 pesos por litro de Magna, 3.59 pesos para la Premium y 3.58 pesos por litro de diésel. Éstas serán las mismas para el próximo año y para todas las regiones, refirió Camero.

Focos
La finalidad. De acuerdo con los expertos, el cobro del IPES fijo tiene como finalidad que no se rebasen los precios máximos proyectados una vez que comience la liberalización de los precios de las gasolinas en todas las regiones contempladas.

Estructura. Además del IEPS Federal incluye al IEPS estatal, así como un impuesto especial relacionado con el medio ambiente, aunque no existe un mecanismo que garantice su aplicación para ese rubro específico.


Estas tasas están reducidas por un estímulo fiscal que otorgó Hacienda para 2017, originalmente serían de 4.3 pesos por litro de Magna, 3.64 pesos para la Premium y 4.73 pesos para el diésel, refiere el Acuerdo por el que se Actualizan las Cuotas en materia de IEPS, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre.

Este estímulo se da para que no se rebasen los precios máximos que publicó Hacienda por región, cuando se liberalicen los mercados las tasas que aplicarían serían las no reducidas, explicó Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En 2016, la cuota promedio de IEPS federal pagada por litro de gasolina Magna fue 3.51 pesos; la de la Premium fue 2.71 pesos y para el diésel fue de 4.73 pesos.

Aunque la tasa del IEPS federal por litro de Premium que se aplicará en 2017, será mayor a la tasa promedio de 2016, la SHCP descartó que los impuestos a las gasolinas hayan aumentado.

Éstas se ajustan “por inflación cada año, todas las cuotas con el estímulo y que se van aplicar en 2017 son menores”, comentó el funcionario de Hacienda.

NO ES EL ÚNICO IMPUESTO

A la gasolina no sólo se carga el IEPS federal, también se incluye el IEPS estatal que es aplicado y recaudado para otorgar recursos a las entidades federativas, la cuota por litro para la Magna en 2017 será de 38 centavos, 46.37 centavos para la Premium y 31.54 centavos por diésel.

También se cobra y se cobrará el IEPS ambiental, equivalente a 11.41 centavos para las gasolinas y 13.84 centavos por diésel, además del IVA.

“No existe un mecanismo para asegurar que estos ingresos se destinen para impulsar mejoras en el medio ambiente”, refirió Limón. Lo que se anuncia no debilita la situación financiera del gobierno Federal... Nos permite tener también una fuente eficiente y estable de recaudación”.

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