Economía

Hacienda propone elevar deducciones para las petroleras

Uno de los incentivos más jugosos para los contratistas privados energéticos es la deducción de sus proyectos de inversión, ante lo cual la SHCP solicitó al Congreso modificar en el Paquete Económico 2017 los montos máximos.
Sergio Meana
12 septiembre 2016 21:38 Última actualización 13 septiembre 2016 7:57
Ronda Uno

En la actual Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, los contratistas que ganaron áreas petroleras en la Ronda 1 pueden, por ejemplo, deducir hasta el 12.5 por ciento del precio de un barril de petróleo que extraigan del suelo mexicano. (Especial)

Derivado de la caída en los precios internacionales del barril de petróleo, la Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso que en el Paquete Económico para 2017, apruebe una modificación en los montos máximos que los contratistas petroleros privados pueden deducir sus proyectos de inversión, que es uno de los incentivos más atractivos de la Reforma Energética.

En la actual Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, los contratistas que ganaron áreas petroleras en la Ronda 1 pueden, por ejemplo, deducir hasta el 12.5 por ciento del precio de un barril de petróleo que extraigan del suelo mexicano.

Si ese valor de venta fuera de 100 dólares (como pasó hasta antes de junio de 2014), el contratista podría deducir hasta 12.5 dólares, pero si el precio del barril internacional se ubica en 40 dólares, entonces el contratista deduciría sólo cinco dólares, lo que para Hacienda mermaría el desempeño de las empresas privadas que se acercan paulatinamente a la industria petrolera mexicana.

economía

En su lugar, la dependencia que ahora comanda José Antonio Meade, propuso que se tuviera un techo fijo nominal de 6.10 dólares por barril para los pozos marítimos y de 8.10 para los terrestres. Los asignatarios podrán escoger el que sea mayor entre el valor porcentual o el nominal.

“Tratándose de los hidrocarburos distintos al gas natural no asociado y sus condensados (petróleo), extraídos en áreas marítimas con tirante de agua inferior a quinientos metros, el monto que resulte mayor de entre 12.50% del valor anual de los Hidrocarburos, y 6.10 dólares de los Estados Unidos de América por barril de petróleo crudo equivalente extraído en el periodo de que se trate”, señala la propuesta de Paquete Económico entregado la semana pasada por Hacienda a la Cámara de Diputados.

Para los barriles que se extraigan en campos terrestres la propuesta es “el monto que resulte mayor de entre 12.50% del valor anual de los hidrocarburos, y 8.30 dólares de los Estados Unidos de América por barril de petróleo crudo equivalente extraído en el periodo de que se trate”.

La Secretaría de Hacienda recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la continuidad de las actividades estratégicas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a su nombre y cuenta, por lo que determinó subir el incentivo.

>