Economía

Hacienda propone elevar deducciones para las petroleras

Uno de los incentivos más jugosos para los contratistas privados energéticos es la deducción de sus proyectos de inversión, ante lo cual la SHCP solicitó al Congreso modificar en el Paquete Económico 2017 los montos máximos.
Sergio Meana
12 septiembre 2016 21:38 Última actualización 13 septiembre 2016 7:57
Ronda Uno

En la actual Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, los contratistas que ganaron áreas petroleras en la Ronda 1 pueden, por ejemplo, deducir hasta el 12.5 por ciento del precio de un barril de petróleo que extraigan del suelo mexicano. (Especial)

Derivado de la caída en los precios internacionales del barril de petróleo, la Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso que en el Paquete Económico para 2017, apruebe una modificación en los montos máximos que los contratistas petroleros privados pueden deducir sus proyectos de inversión, que es uno de los incentivos más atractivos de la Reforma Energética.

En la actual Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, los contratistas que ganaron áreas petroleras en la Ronda 1 pueden, por ejemplo, deducir hasta el 12.5 por ciento del precio de un barril de petróleo que extraigan del suelo mexicano.

Si ese valor de venta fuera de 100 dólares (como pasó hasta antes de junio de 2014), el contratista podría deducir hasta 12.5 dólares, pero si el precio del barril internacional se ubica en 40 dólares, entonces el contratista deduciría sólo cinco dólares, lo que para Hacienda mermaría el desempeño de las empresas privadas que se acercan paulatinamente a la industria petrolera mexicana.

economía

En su lugar, la dependencia que ahora comanda José Antonio Meade, propuso que se tuviera un techo fijo nominal de 6.10 dólares por barril para los pozos marítimos y de 8.10 para los terrestres. Los asignatarios podrán escoger el que sea mayor entre el valor porcentual o el nominal.

“Tratándose de los hidrocarburos distintos al gas natural no asociado y sus condensados (petróleo), extraídos en áreas marítimas con tirante de agua inferior a quinientos metros, el monto que resulte mayor de entre 12.50% del valor anual de los Hidrocarburos, y 6.10 dólares de los Estados Unidos de América por barril de petróleo crudo equivalente extraído en el periodo de que se trate”, señala la propuesta de Paquete Económico entregado la semana pasada por Hacienda a la Cámara de Diputados.

Para los barriles que se extraigan en campos terrestres la propuesta es “el monto que resulte mayor de entre 12.50% del valor anual de los hidrocarburos, y 8.30 dólares de los Estados Unidos de América por barril de petróleo crudo equivalente extraído en el periodo de que se trate”.

La Secretaría de Hacienda recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la continuidad de las actividades estratégicas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a su nombre y cuenta, por lo que determinó subir el incentivo.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera