Economía

Hacienda abre la puerta
a baja de precio de gasolinas

La Secretaría de Hacienda propuso en el Paquete Económico 2016 que la liberación de los precios máximos de las gasolinas, prevista para 2018, cuando éstos pudieran determinarse por el mercado, se adelante para 2016, para que así comiencen a fluctuar con su referencia internacional.
Dainzú Patiño/Sergio Meana
08 septiembre 2015 19:28 Última actualización 08 septiembre 2015 19:48
Gasolina

Hacienda propuso que la liberación de los precios de las gasolinas se adelante de 2018 a 2016. (Cuartoscuro)


Dentro de la propuesta del Paquete Económico 2016, Hacienda planteó que el próximo año los precios máximos de la gasolina pudieran ser liberalizados, de manera que puedan comenzar a fluctuar de forma consistente con su referencia internacional, con lo se adelantaría la libre competencia en este mercado.

La liberalización de los precios de las gasolinas estaba prevista para el 2018, cuando de acuerdo con la reforma energética, los precios de los combustibles podrían comenzar a determinarse bajo condiciones de mercado.

Esto tiene el objetivo de que cuando bajen los precios internacionales, también disminuyan en el mercado mexicano. Además de que los impuestos que se cobran a este hidrocarburo, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantengan fijos, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en conferencia de prensa.


La dependencia consideró que como parte del proceso de transición, sería necesario establecer una banda para las fluctuaciones de precios, de forma que se acoten los movimientos al alza y a la baja de los combustibles.

“Éste será el primer año de la transición y la fluctuación del precio de la gasolina se dará dentro de una banda con un límite máximo y un límite mínimo en 2016 y 2017, éste lo habrá de determinar antes de terminar este año la SHCP. Pero se propone empezar la transición a un régimen de precio libre para la gasolina. Hay que recordar que la reforma energética ordena que a partir de enero de 2018, tengamos un precio completamente libre de la gasolina, lo que proponemos es iniciar este proceso el próximo año”, dijo Videgaraydespués de entregar el paquete económico en la Cámara de Diputados.

Originalmente la reforma energética prevé que a partir de 2016 se puedan otorgar permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, de forma que el próximo año operarían franquicias distintas a Pemex, mientras que en 2017 se permitiría la libre importación de gasolinas y diésel, y sería hasta el 2018 cuando los precios de los combustibles se determinarían bajo condiciones de mercado.

Sin embargo, Hacienda consideró en sus criterios de política económica para el próximo año que en 2016 los precios máximos de los combustibles podrían comenzar a fluctuar de corma consistente con su referencia internacional.

“De esta forma, comenzaran a observarse algunas características de un mercado liberalizado de combustibles, como el que los precios fluctúen de acuerdo a patrones estacionales de consumo como sucede en otros países, o que los precios puedan disminuir en caso de que los precios de referencia se reduzcan con respecto a los observados en 2015”, Indicó Hacienda.

CUOTA FIJA
También la dependencia propuso adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la amplia mayoría de las economías de mercado.

“Con ello, el impuesto a los combustibles automotrices dejará de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos, como sucede actualmente”, dijo la SHCP.

Todas las notas ECONOMÍA
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto