Economía

Hacienda abre la puerta
a baja de precio de gasolinas

La Secretaría de Hacienda propuso en el Paquete Económico 2016 que la liberación de los precios máximos de las gasolinas, prevista para 2018, cuando éstos pudieran determinarse por el mercado, se adelante para 2016, para que así comiencen a fluctuar con su referencia internacional.
Dainzú Patiño/Sergio Meana
08 septiembre 2015 19:28 Última actualización 08 septiembre 2015 19:48
Gasolina

Hacienda propuso que la liberación de los precios de las gasolinas se adelante de 2018 a 2016. (Cuartoscuro)


Dentro de la propuesta del Paquete Económico 2016, Hacienda planteó que el próximo año los precios máximos de la gasolina pudieran ser liberalizados, de manera que puedan comenzar a fluctuar de forma consistente con su referencia internacional, con lo se adelantaría la libre competencia en este mercado.

La liberalización de los precios de las gasolinas estaba prevista para el 2018, cuando de acuerdo con la reforma energética, los precios de los combustibles podrían comenzar a determinarse bajo condiciones de mercado.

Esto tiene el objetivo de que cuando bajen los precios internacionales, también disminuyan en el mercado mexicano. Además de que los impuestos que se cobran a este hidrocarburo, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantengan fijos, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en conferencia de prensa.


La dependencia consideró que como parte del proceso de transición, sería necesario establecer una banda para las fluctuaciones de precios, de forma que se acoten los movimientos al alza y a la baja de los combustibles.

“Éste será el primer año de la transición y la fluctuación del precio de la gasolina se dará dentro de una banda con un límite máximo y un límite mínimo en 2016 y 2017, éste lo habrá de determinar antes de terminar este año la SHCP. Pero se propone empezar la transición a un régimen de precio libre para la gasolina. Hay que recordar que la reforma energética ordena que a partir de enero de 2018, tengamos un precio completamente libre de la gasolina, lo que proponemos es iniciar este proceso el próximo año”, dijo Videgaraydespués de entregar el paquete económico en la Cámara de Diputados.

Originalmente la reforma energética prevé que a partir de 2016 se puedan otorgar permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, de forma que el próximo año operarían franquicias distintas a Pemex, mientras que en 2017 se permitiría la libre importación de gasolinas y diésel, y sería hasta el 2018 cuando los precios de los combustibles se determinarían bajo condiciones de mercado.

Sin embargo, Hacienda consideró en sus criterios de política económica para el próximo año que en 2016 los precios máximos de los combustibles podrían comenzar a fluctuar de corma consistente con su referencia internacional.

“De esta forma, comenzaran a observarse algunas características de un mercado liberalizado de combustibles, como el que los precios fluctúen de acuerdo a patrones estacionales de consumo como sucede en otros países, o que los precios puedan disminuir en caso de que los precios de referencia se reduzcan con respecto a los observados en 2015”, Indicó Hacienda.

CUOTA FIJA
También la dependencia propuso adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la amplia mayoría de las economías de mercado.

“Con ello, el impuesto a los combustibles automotrices dejará de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos, como sucede actualmente”, dijo la SHCP.

Todas las notas ECONOMÍA
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti
En EU los egresados de escuelas técnicas tienen mejores salarios