Economía

Hacienda abre la puerta
a baja de precio de gasolinas

La Secretaría de Hacienda propuso en el Paquete Económico 2016 que la liberación de los precios máximos de las gasolinas, prevista para 2018, cuando éstos pudieran determinarse por el mercado, se adelante para 2016, para que así comiencen a fluctuar con su referencia internacional.
Dainzú Patiño/Sergio Meana
08 septiembre 2015 19:28 Última actualización 08 septiembre 2015 19:48
Gasolina

Hacienda propuso que la liberación de los precios de las gasolinas se adelante de 2018 a 2016. (Cuartoscuro)


Dentro de la propuesta del Paquete Económico 2016, Hacienda planteó que el próximo año los precios máximos de la gasolina pudieran ser liberalizados, de manera que puedan comenzar a fluctuar de forma consistente con su referencia internacional, con lo se adelantaría la libre competencia en este mercado.

La liberalización de los precios de las gasolinas estaba prevista para el 2018, cuando de acuerdo con la reforma energética, los precios de los combustibles podrían comenzar a determinarse bajo condiciones de mercado.

Esto tiene el objetivo de que cuando bajen los precios internacionales, también disminuyan en el mercado mexicano. Además de que los impuestos que se cobran a este hidrocarburo, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantengan fijos, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en conferencia de prensa.


La dependencia consideró que como parte del proceso de transición, sería necesario establecer una banda para las fluctuaciones de precios, de forma que se acoten los movimientos al alza y a la baja de los combustibles.

“Éste será el primer año de la transición y la fluctuación del precio de la gasolina se dará dentro de una banda con un límite máximo y un límite mínimo en 2016 y 2017, éste lo habrá de determinar antes de terminar este año la SHCP. Pero se propone empezar la transición a un régimen de precio libre para la gasolina. Hay que recordar que la reforma energética ordena que a partir de enero de 2018, tengamos un precio completamente libre de la gasolina, lo que proponemos es iniciar este proceso el próximo año”, dijo Videgaraydespués de entregar el paquete económico en la Cámara de Diputados.

Originalmente la reforma energética prevé que a partir de 2016 se puedan otorgar permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, de forma que el próximo año operarían franquicias distintas a Pemex, mientras que en 2017 se permitiría la libre importación de gasolinas y diésel, y sería hasta el 2018 cuando los precios de los combustibles se determinarían bajo condiciones de mercado.

Sin embargo, Hacienda consideró en sus criterios de política económica para el próximo año que en 2016 los precios máximos de los combustibles podrían comenzar a fluctuar de corma consistente con su referencia internacional.

“De esta forma, comenzaran a observarse algunas características de un mercado liberalizado de combustibles, como el que los precios fluctúen de acuerdo a patrones estacionales de consumo como sucede en otros países, o que los precios puedan disminuir en caso de que los precios de referencia se reduzcan con respecto a los observados en 2015”, Indicó Hacienda.

CUOTA FIJA
También la dependencia propuso adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la amplia mayoría de las economías de mercado.

“Con ello, el impuesto a los combustibles automotrices dejará de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos, como sucede actualmente”, dijo la SHCP.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas