Economía

Hacienda espera otra vez que el próximo año sea mejor 

La dependencia pronosticó un crecimiento para 2017 de entre 2.0 y 3.0 por ciento, por abajo de los precriterios presentados en abril, de 2.6 a 3.6 por ciento, pero mayores al crecimiento proyectado para este 2016 de 2.0 a 2.6 por ciento.  En tanto, el recorte al gasto programable sería de 239 mil 700 millones de pesos.
Redacción
08 septiembre 2016 17:22 Última actualización 08 septiembre 2016 21:15
José Antonio Meade entrega el Paquete Económico 2017 en la Cámara de Diputados.  (Edgar López)

José Antonio Meade entrega el Paquete Económico 2017 en la Cámara de Diputados. (Edgar López)

La Secretaría de Hacienda prevé que el 2017 sea mejor que el 2016.

Su pronóstico de crecimiento de la economía para 2017 está en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, anunció este jueves el titular de la dependencia, José Antonio Meade. Por arriba del 2.0 al 2.6 por ciento proyectado para este año. 

Sin embargo, el ajuste se da desde un estimado previo de 2.6 a 3.6 por ciento planteado en abril en los precriterios de Política Económica.

En cuanto al tipo de cambio, el Gobierno estima un promedio de 18.20 pesos dólar, nivel mayor al que planteó en abril de 17.20 pesos.

La inflación, en tanto, estaría en 3 por ciento, dentro del rango del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Meade agregó que se trata de un paquete económico responsable que incluye un superávit primario y que responde a la necesidad de ajustar el gasto, lo que se plasma en el paquete como un ejercicio de corresponsabilidad.

El precio de la mezcla mexicana se propone en 42 dólares, que ya había sido adelantado por Hacienda cuando informó la contratación de coberturas petroleras en 38 dólares, más 4 dólares de un complemento proveniente del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

En tanto que la plataforma petrolera prevista es de 1.928 millones de barriles por día, menor a los 2.028 millones señalados en abril.
 
“Esto no contempla el nuevo plan de negocios de Pemex”, aseveró.

Y la promesa de un superávit primario se cumpliría, con un estimado de 0.4 por ciento del PIB.

Además, el ajuste al gasto programable sería a la baja, de 239 mil 700 millones de pesos.

Al explicar el Paquete, el secretario de Hacienda apuntó que se trata de un presupuesto con sello federalista, pues considera un incremento en las participaciones federales y se privilegia a los programas que atienden a la pobreza.

“No habrá beneficiario de ningún programa que dejará de recibir dinero por este presupuesto”, dijo.

Además, anticipó que México será el primer país integrado al programa internacional de datos abiertos.
 
Agregó que se mantendrá el acuerdo de certidumbre tributaria, por lo que no se crearán nuevos impuestos.


ENTREGAN PAQUETE ECONÓMICO EN EL SENADO
​En el Paquete Económico de 2017, el gobierno federal busca garantizar la evolución ordenada de las finanzas públicas privilegiando la estabilidad macroeconómica, explicó Miguel Messmarcher, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, en respuesta al cuestionamiento sobre que si las medidas establecidas en el paquete económico permitirían garantizar que al final de este sexenio no se tendría una crisis económica, abundó que estaban privilegiando la estabilidad macro, en donde actualmente los ingreso tributarios están compensando los ingresos petrolero, por la caída de los precios internacionales del petróleo, lo que dijo era una buena señal.

Una segunda señal positiva establecida en el paquete económico era que se tiene establecido el reducir el déficit público y con ello garantizar evolución ordenada de las finanzas, comentó en entrevista al término de la entrega del Paquete Económico en la Cámara de Senadores.

Durante la entrega del Paquete Económico 2017, recordó que “dado que la Cámara de Diputados es la cámara de origen en términos de aspectos tributarios y presupuestarios, el Senado de la República juega un papel fundamental al ser la cámara revisora de todas las modificaciones tributarias que se realizan, todas las modificaciones y propuestas en términos de distintos ajustes legales, y de manera muy importante a la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación”.

>