Economía

Pemex ahorra 184 mil 230 mdp tras renegociar contrato con sindicato

La Secretaría de Hacienda publica este lunes el resultado de un análisis que hizo un experto a los ahorros que tuvo la petrolera tras el acuerdo que tuvo con el gremio.
Sergio Meana
15 agosto 2016 9:12 Última actualización 15 agosto 2016 13:9
Pemex

(Bloomberg)

La  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este lunes que el monto total ahorrado por Pemex en su pasivo laboral, luego de negociar el contrato laboral con el Sindicato, asciende a 184 mil 230 millones de pesos.

Esta cantidad que encontró Hacienda luego de la inspección de un experto verificador es 2 mil 252 millones de pesos menor a la que reportó la petrolera nacional a finales del año pasado.

Lo anterior, de acuerdo con el oficio DG/114/2015 que envió la petrolera a la SHCP el 18 de diciembre de 2015, en el que también se señaló que Pemex cumplió con todos los requisitos para que el Gobierno Federal asumiera su Compromiso de Pago.

Cabe recordar que de acuerdo con lo dispuesto en el transitorio tercero de la reforma energética el Gobierno Federal asumiría (y otorgaría a Pemex) una parte igual a la que lograra reducir de su pasivo mediante negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ahora que ya el experto verificador ha determinado el monto y las metodologías usadas por Pemex, Hacienda podrá dotar a la estatal de estos montos.

En entrevistas previas y comunicados Pemex señaló que la forma en la que llegarían estos recursos aún está en discusión pero podría incluir deuda, reducción de transferencias o bonos intercambiables.

Cabe señalar que en reportes financieros, conferencias de prensa o con inversionistas, la estatal nunca asumió que el monto era el que ellos calcularon sino que siempre advirtieron que estaba sujeto al escrutinio de Hacienda.

De darse efectivamente esta transferencia el pasivo laboral de Pemex de casi un billón 500 mil pesos podría reducirse en 368 mil millones de pesos (184 mmdp multiplicado por dos) o 24 por ciento, lo que algunos analistas consideraron previamente insuficiente.

: