Economía

Hacienda no presionará a banca a prestar más

La dependencia afirmó que no forzarán al sector bancario del país a dar más financiamiento, puesto que lo que se ha hecho es un cambio a las normas que rigen el sistema para que haya más oferta y así estimular la demanda de crédito.

Pese a que la penetración del crédito en México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en 33.2 por ciento, lejos aún de la meta establecida de 40 por ciento al cierre de este sexenio, las autoridades financieras afirman que no forzarán a la industria bancaria a dar más financiamiento.

En entrevista con El Financiero, Bernardo González, titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que del 2012 a la fecha avanzó 6.2 puntos el crédito en relación al PIB.

"Más que presionar, lo que se ha hecho es un cambio a las normas que rigen el sistema financiero para que haya más oferta y al haber más oferta se estimula así la demanda de crédito", dijo.

En su opinión, con mayor competencia y oferentes, evaluar a los bancos a que cumplan con su función básica de prestar a la población y empresas, se cumplirá el objetivo, pero afirmó "no los presionamos para que presten más sino que estén dentro del objetivo, tienen que hacer las funciones básicas de una institución crediticia".

La meta. El objetivo del 40% del crédito respecto al PIB para 2018 incluye banca comercial, emisión de deuda en la Bolsa y a los organismos de vivienda del Estado.

Bajo control. En el esquema de regulación de Fintech ingresarán las empresas dedicadas al crowdfunding, los fondos de pago electrónicos tipo Paypal e instituciones que administran activos.

Candados. Los bancos no tendrán competencia desleal porque la regulación tendrá medidas de protección al usuario.


REGULACIÓN DE FINTECH
En el marco de la 80 Convención Bancaria, González explicó que están buscando alinear todos los mercados, por eso ayer les fue ya presentado al sector financiero la nueva Ley Fintech para que sea discutida en este encuentro por todos.

Indicó que compartieron con los sectores regulados y los Fintech el anteproyecto de Ley de Tecnología Financiera, para contar con los comentarios de los participantes antes de presentarlo al Congreso.

La propuesta, dijo, busca poner el 'piso parejo' para aquellos que hacen servicios financieros, como las instituciones de crédito. "Estamos a favor de que la tecnología financiera sea el eje en que se puedan ofrecer servicios financieros, pero debe haber reglas".

"Se está regulando la posibilidad de que empresas innovadoras o nuevas empresas que quieren llevar a cabo esos modelos de negocios de servicios financieros se acerquen y tengan una autorregulación".

También lee: