Economía

Hacienda mantiene en 2.7% su previsión de crecimiento para 2014

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reiteró la estimación después de que el Inegi informó que el PIB creció 1.6% anual en el segundo trimestre del año.
Marcela Ojeda
21 agosto 2014 10:12 Última actualización 21 agosto 2014 13:8
[Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, justificó el recorte del pronóstico. / Tomada de internet ] 

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. [Foto: Tomada de internet ]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda ratificó este jueves en 2.7 por ciento su proyección de crecimiento económico para 2014, dado a conocer el 23 de mayo pasado cuando presentó su segunda estimación para el año.

El anuncio se hizo después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, expuso en conferencia de prensa que el dato del PIB publicado por el Inegi confirma la tendencia del ciclo creciente de la economía mexicana.






"Los datos de exportaciones e inversión fija así como los de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) lo confirman", añadió, por lo que "hay que seguir trabajando para apuntalar este crecimiento".

El nivel de 2.7 por ciento de crecimiento previsto para el cierre del año por Hacienda, se ubica más cerca del límite superior del nuevo rango de entre 2.0 y 2.8 por ciento proyectado por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), tras haber ajustado su intervalo previo de entre 2.3 y 3.3 por ciento.

También es superior en 0.3 puntos porcentuales a la proyección de 2.4 por ciento del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es la misma que resulta del promedio del nuevo rango de Banxico, y en 0.2 puntos a la de 2.5 por ciento del consenso del mercado.

Conforme al calendario, será el próximo 21 de noviembre cuando el Inegi dé a conocer el dato del PIB del tercer trimestre de 2014, y Hacienda anunciaría su tercera estimación de crecimiento para el presente año.

SALARIO MÍNIMO

Sobre la propuesta para aumentar el salario mínimo, Aportela dijo que en Hacienda “vemos cualquier debate que se dé con profundidad y con seriedad, es un debate bien recibido sobre las condiciones de la economía mexicana".

Expuso que es un tema que tiene que manejarse con seriedad, porque tiene que ver con los efectos sobre el primer empleo, con el empleo de las mujeres y sobre todo con las condiciones económicas de muchas familias.

"El crecimiento del salario mínimo tiene que ser acorde a lo que permite la economía o lo que sustente la economía que crezca ese salario mínimo", agregó el subprocurador.

"Y como lo hemos dicho señaladamente, la única forma de hacer eso de forma permanente es con un crecimiento sano y sostenido, tanto de la productividad, como de la economía nacional", agregó.

El subsecretario dijo que el Paquete Económico para 2015 se presentará a más tardar el 8 de septiembre.