Economía

Hacienda integra propuestas del IMEF en Paquete Económico 2016

El IMEF destacó que la propuesta fue elaborada con una visión responsable, en un contexto de incertidumbre económica global, donde deberá prevalecer la austeridad en el gasto por parte del Gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en el Paquete Económico de 2016 tres propuestas hechas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Una de ellas fue el cálculo de un cuenta de utilidades fiscales netas para empresas que inviertan en energías renovables, la exclusión de la capitalización delegada a las deudas contraídas para empresas que se dediquen a invertir en infraestructura por la generación de energía eléctrica y en materia de desconsolidación, se otorga un crédito para el pago del ISR distribuido por dividendos no provenientes de CUFIN y se acredite contra el ISR diferido consolidado.

Con la entrega del Paquete Económico 2016 a la Cámara de Diputados inicia formalmente el proceso de análisis, discusión y eventual aprobación de la Ley de Ingresos y el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que consideró el IMEF fue "elaborado con una visión responsable, en un contexto de incertidumbre económica global, donde deberá prevalecer la austeridad en el gasto por parte del gobierno federal y lograr con ello un sano equilibrio en el manejo de los recursos".

Sin embargo, afirmó es muy optimista la estimación de un crecimiento económico para 2016 entre 2.6 y 3.6 por ciento y se hace énfasis en que la estimación de un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar no representa un pronóstico, sino un supuesto de trabajo para fines presupuestales, por lo tanto no debe juzgarse su idoneidad, sobre todo ante el régimen de libre flotación que prevalece actualmente y el cual debe continuar.

Estimó como acertado el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en 50 dólares por barril (dpb), aunque esta es una variable que depende del exterior.

Para el IMEF son positivas las medidas fiscales en favor de la inversión, al proponer regresar a la deducción inmediata de inversiones para las pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos no excedan los 50 millones de pesos al año, eliminándose el requisito de que dichas inversiones sean utilizadas fuera de las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey que anteriormente existía. Deducción inmediata también será aplicable para las empresas que inviertan en infraestructura, energía y transporte.

En su opinión, la SHCP muestra cautela en cuanto a sus proyecciones de ingresos y gastos. En los ingresos petroleros, asumen una disminución de 30 por ciento y por otro lado, el gasto no programable -en donde se incluye el costo financiero- aumenta, debido a los probables aumentos de tasa de interés en Estados Unidos.

En resumen, indicó, "esta primera lectura del Paquete Económico 2016 nos brinda un escenario de modesto crecimiento, impactado por la incertidumbre global, y sienta las bases de un presupuesto que intenta reactivar la inversión y con ello mantener por lo menos el actual ritmo de crecimiento económico y evitar un deterioro mayor, consecuencia de factores externos".

También lee: