Economía

Hacienda integra propuestas del IMEF en Paquete Económico 2016

El IMEF destacó que la propuesta fue elaborada con una visión responsable, en un contexto de incertidumbre económica global, donde deberá prevalecer la austeridad en el gasto por parte del Gobierno federal.
Jeanette Leyva
14 septiembre 2015 14:16 Última actualización 14 septiembre 2015 15:2
peso

(Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en el Paquete Económico de 2016 tres propuestas hechas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Una de ellas fue el cálculo de un cuenta de utilidades fiscales netas para empresas que inviertan en energías renovables, la exclusión de la capitalización delegada a las deudas contraídas para empresas que se dediquen a invertir en infraestructura por la generación de energía eléctrica y en materia de desconsolidación, se otorga un crédito para el pago del ISR distribuido por dividendos no provenientes de CUFIN y se acredite contra el ISR diferido consolidado.

Con la entrega del Paquete Económico 2016 a la Cámara de Diputados inicia formalmente el proceso de análisis, discusión y eventual aprobación de la Ley de Ingresos y el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que consideró el IMEF fue “elaborado con una visión responsable, en un contexto de incertidumbre económica global, donde deberá prevalecer la austeridad en el gasto por parte del gobierno federal y lograr con ello un sano equilibrio en el manejo de los recursos”.

Sin embargo, afirmó es muy optimista la estimación de un crecimiento económico para 2016 entre 2.6 y 3.6 por ciento y se hace énfasis en que la estimación de un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar no representa un pronóstico, sino un supuesto de trabajo para fines presupuestales, por lo tanto no debe juzgarse su idoneidad, sobre todo ante el régimen de libre flotación que prevalece actualmente y el cual debe continuar.

Estimó como acertado el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en 50 dólares por barril (dpb), aunque esta es una variable que depende del exterior.

Para el IMEF son positivas las medidas fiscales en favor de la inversión, al proponer regresar a la deducción inmediata de inversiones para las pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos no excedan los 50 millones de pesos al año, eliminándose el requisito de que dichas inversiones sean utilizadas fuera de las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey que anteriormente existía. Deducción inmediata también será aplicable para las empresas que inviertan en infraestructura, energía y transporte.

En su opinión, la SHCP muestra cautela en cuanto a sus proyecciones de ingresos y gastos. En los ingresos petroleros, asumen una disminución de 30 por ciento y por otro lado, el gasto no programable -en donde se incluye el costo financiero- aumenta, debido a los probables aumentos de tasa de interés en Estados Unidos.

En resumen, indicó, “esta primera lectura del Paquete Económico 2016 nos brinda un escenario de modesto crecimiento, impactado por la incertidumbre global, y sienta las bases de un presupuesto que intenta reactivar la inversión y con ello mantener por lo menos el actual ritmo de crecimiento económico y evitar un deterioro mayor, consecuencia de factores externos”.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?