Economía

Hacienda integra propuestas del IMEF en Paquete Económico 2016

El IMEF destacó que la propuesta fue elaborada con una visión responsable, en un contexto de incertidumbre económica global, donde deberá prevalecer la austeridad en el gasto por parte del Gobierno federal.
Jeanette Leyva
14 septiembre 2015 14:16 Última actualización 14 septiembre 2015 15:2
peso

(Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en el Paquete Económico de 2016 tres propuestas hechas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Una de ellas fue el cálculo de un cuenta de utilidades fiscales netas para empresas que inviertan en energías renovables, la exclusión de la capitalización delegada a las deudas contraídas para empresas que se dediquen a invertir en infraestructura por la generación de energía eléctrica y en materia de desconsolidación, se otorga un crédito para el pago del ISR distribuido por dividendos no provenientes de CUFIN y se acredite contra el ISR diferido consolidado.

Con la entrega del Paquete Económico 2016 a la Cámara de Diputados inicia formalmente el proceso de análisis, discusión y eventual aprobación de la Ley de Ingresos y el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que consideró el IMEF fue “elaborado con una visión responsable, en un contexto de incertidumbre económica global, donde deberá prevalecer la austeridad en el gasto por parte del gobierno federal y lograr con ello un sano equilibrio en el manejo de los recursos”.

Sin embargo, afirmó es muy optimista la estimación de un crecimiento económico para 2016 entre 2.6 y 3.6 por ciento y se hace énfasis en que la estimación de un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar no representa un pronóstico, sino un supuesto de trabajo para fines presupuestales, por lo tanto no debe juzgarse su idoneidad, sobre todo ante el régimen de libre flotación que prevalece actualmente y el cual debe continuar.

Estimó como acertado el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en 50 dólares por barril (dpb), aunque esta es una variable que depende del exterior.

Para el IMEF son positivas las medidas fiscales en favor de la inversión, al proponer regresar a la deducción inmediata de inversiones para las pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos no excedan los 50 millones de pesos al año, eliminándose el requisito de que dichas inversiones sean utilizadas fuera de las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey que anteriormente existía. Deducción inmediata también será aplicable para las empresas que inviertan en infraestructura, energía y transporte.

En su opinión, la SHCP muestra cautela en cuanto a sus proyecciones de ingresos y gastos. En los ingresos petroleros, asumen una disminución de 30 por ciento y por otro lado, el gasto no programable -en donde se incluye el costo financiero- aumenta, debido a los probables aumentos de tasa de interés en Estados Unidos.

En resumen, indicó, “esta primera lectura del Paquete Económico 2016 nos brinda un escenario de modesto crecimiento, impactado por la incertidumbre global, y sienta las bases de un presupuesto que intenta reactivar la inversión y con ello mantener por lo menos el actual ritmo de crecimiento económico y evitar un deterioro mayor, consecuencia de factores externos”.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones