Economía

Hacienda integra propuestas del IMEF en Paquete Económico 2016

El IMEF destacó que la propuesta fue elaborada con una visión responsable, en un contexto de incertidumbre económica global, donde deberá prevalecer la austeridad en el gasto por parte del Gobierno federal.
Jeanette Leyva
14 septiembre 2015 14:16 Última actualización 14 septiembre 2015 15:2
peso

(Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en el Paquete Económico de 2016 tres propuestas hechas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Una de ellas fue el cálculo de un cuenta de utilidades fiscales netas para empresas que inviertan en energías renovables, la exclusión de la capitalización delegada a las deudas contraídas para empresas que se dediquen a invertir en infraestructura por la generación de energía eléctrica y en materia de desconsolidación, se otorga un crédito para el pago del ISR distribuido por dividendos no provenientes de CUFIN y se acredite contra el ISR diferido consolidado.

Con la entrega del Paquete Económico 2016 a la Cámara de Diputados inicia formalmente el proceso de análisis, discusión y eventual aprobación de la Ley de Ingresos y el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que consideró el IMEF fue “elaborado con una visión responsable, en un contexto de incertidumbre económica global, donde deberá prevalecer la austeridad en el gasto por parte del gobierno federal y lograr con ello un sano equilibrio en el manejo de los recursos”.

Sin embargo, afirmó es muy optimista la estimación de un crecimiento económico para 2016 entre 2.6 y 3.6 por ciento y se hace énfasis en que la estimación de un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar no representa un pronóstico, sino un supuesto de trabajo para fines presupuestales, por lo tanto no debe juzgarse su idoneidad, sobre todo ante el régimen de libre flotación que prevalece actualmente y el cual debe continuar.

Estimó como acertado el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en 50 dólares por barril (dpb), aunque esta es una variable que depende del exterior.

Para el IMEF son positivas las medidas fiscales en favor de la inversión, al proponer regresar a la deducción inmediata de inversiones para las pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos no excedan los 50 millones de pesos al año, eliminándose el requisito de que dichas inversiones sean utilizadas fuera de las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey que anteriormente existía. Deducción inmediata también será aplicable para las empresas que inviertan en infraestructura, energía y transporte.

En su opinión, la SHCP muestra cautela en cuanto a sus proyecciones de ingresos y gastos. En los ingresos petroleros, asumen una disminución de 30 por ciento y por otro lado, el gasto no programable -en donde se incluye el costo financiero- aumenta, debido a los probables aumentos de tasa de interés en Estados Unidos.

En resumen, indicó, “esta primera lectura del Paquete Económico 2016 nos brinda un escenario de modesto crecimiento, impactado por la incertidumbre global, y sienta las bases de un presupuesto que intenta reactivar la inversión y con ello mantener por lo menos el actual ritmo de crecimiento económico y evitar un deterioro mayor, consecuencia de factores externos”.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno