Economía

Hacienda instala primera ventanilla única en el país

La instalación de ventanillas del Servicio de Afiliación Simultánea inició en Mérida, Yucatán, donde los contribuyentes podrán realizar en un solo acto varios trámites.
Yoisi Moguel/Corresponsal
10 agosto 2015 15:47 Última actualización 10 agosto 2015 15:58
SAT

(Eladio Ortiz)

MÉRIDA- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso en función en Yucatán la ventanilla del Servicio de Afiliación Simultánea del Programa Crezcamos Juntos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que entrará en vigor en todo el país en los próximos días, para que los contribuyentes realicen en un solo acto su registro al Régimen de Incorporación Fiscal, su alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Durante la presentación de este nuevo servicio que se puso en función en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, como primera sede empresarial, la Administradora Central de Promoción a la Formalidad, Patricia Delgado Medellín, destacó los alcances que se tendrán con la operación de esta ventanilla, donde se podrán dar de alta a los trabajadores ante el SAT y el IMSS al mismo tiempo.

Con el inicio de este servicio en la entidad, se cumple el compromiso adquirido por el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno Federal, Luis Videgaray Caso, de que Yucatán sería el estado en donde arrancaría la operación de esta ventanilla única que busca simplificar la tramitología a los empresarios y captar más contribuyentes, apuntó.

En Yucatán, precisó, serán 18 unidades del SAT, distribuidas en Mérida y en el interior del estado las que ofrecerán este servicio, siendo este el primer estado en contar con esta ventanilla, ya que en los otros están en proceso de capacitación.

En esta ventanilla única, los empresarios podrán inscribirse al SAT, al mismo tiempo que al IMSS, teniendo la oportunidad de iniciar en el mismo lugar los trámites ante el INFONAVIT, reiteró.

De esta forma, destacó, los contribuyentes realizarán sus trámites en menor tiempo y sin hacer tantas filas, pues todo estará concentrado en un mismo lugar, como un avance en la dinámica empresarial actual que demanda mayor facilidad, accesibilidad y flexibilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.