Economía

Hacienda, insensible con los comerciantes: Canacope

La Secretaría de Hacienda anunció que no realizaría cambios en cuestión de impuestos o estímulos para que se amortigüe la situación económica que enfrentarán los comerciantes por los incrementos en los precios de la gasolina.
Yuridia Torres
03 enero 2017 11:51 Última actualización 03 enero 2017 11:51
comercio mercado (Cuartoscuro/Archivo)

comercio mercado (Cuartoscuro/Archivo)

Los comerciantes enfrentan una insensibilidad de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien ya anunció que no realizaría cambios en cuestión de impuestos o estímulos para que se amortigüe la situación económica que enfrentarán los empresarios por los incrementos en los precios de la gasolina, afirmó Ada Irma Cruz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) de la Ciudad de México. 

"No hay ninguna sensibilidad para con todo lo que es el comercio, lo vamos a resentir muy fuerte, la primera ficha de este dominó es el transporte, entonces aumenta la gasolina, los fletes y comienza a aumentar todo, entonces la insensibilidad que demuestra la Secretaria de Hacienda es preocupante", destacó.

A pesar de esto, los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México pidieron a la Secretaria de Hacienda, a los diputados y senadores reducir o eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al consumo de gasolinas.

Aseveró que la eliminación del impuesto tendría incidencia directa en el poder adquisitivo de la población y en especial a quienes reciben el salario mínimo.

"Los ajustes económicos que se den en este inicio de año y que afectarán los precios de alimentos, bienes y servicios, diluyen el efecto posición en el consumo y poder adquisitivo de los trabajadores que recibieron el ajuste y aumento en el salario mínimo", destacó.

Anda Irma Cruz, resaltó que la estimación de incremento de precios entre cinco y ocho por ciento, que realizaron a finales del año pasado fue una estimación muy conservadora que ahora ya se ubica en 10 por ciento y que podría variar dependiendo de cómo se den los aumentos en el transporte y otros sectores.