Economía

Coberturas petroleras para 2015 por 10,467 mdp: SHCP

El secretario de Hacienda dijo que las coberturas petroleras para el próximo año costaron 773 millones de dólares, costo inferior al promedio de los últimos años.
Dainzú Patiño
13 noviembre 2014 12:22 Última actualización 14 noviembre 2014 5:5
Luis Videgaray

El fondo de estabilización de ingresos petroleros queda con un remanente de 33 mil 641 millones de pesos, indicó el titular de la SHCP (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobierno federal cubrió al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015 mediante una estrategia dual: la compra de opciones tipo ‘put’ para la cobertura de un precio promedio de 76.4 dólares, por 10 mil 467 millones de pesos, y una cuenta complementaria del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, por 7 mil 944 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expuso que las opciones ‘put’, es decir, aquéllas que dan al propietario el derecho, más no la obligación de vender un activo a un precio y en un plazo determinado, se compraron de septiembre a noviembre de este año, a través de 43 operaciones con siete contrapartes en el mercado de derivados internacionales.

En conferencia de prensa, explicó que del precio de 79 dólares por barril del crudo mexicano establecido en la Ley de Ingresos 2015, 76.4 dólares se aseguraron con estas coberturas petroleras, vigentes durante todo el año y respaldadas por siete instituciones globales, a un costo de 773 millones de dólares, o 10 mil 467 millones de pesos.
El diferencial en el precio se cubrirá con 7 mil 944 millones de pesos del Fondo de Estabilización.


“Con ello, el riesgo relacionado a la evolución del precio está completamente cubierto para 2015”, dijo Videgaray. Descontando estos montos, el fondo de estabilización de ingresos petroleros queda con un remanente de 33 mil 641 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que el costo de la cobertura para 2015 fue inferior al promedio de los últimos años con una estimación de producción de 228 millones de barriles diarios.

Agregó que ese monto es el equivalente al riesgo neto que tiene el gobierno federal.

“Cuando disminuye el precio del petróleo, también disminuyen algunos costos que tenemos en las finanzas públicas como la importación de gasolinas. Aproximadamente la mitad de las gasolinas que consumimos en México las importamos, y por lo tanto, al reducirse el precio del petróleo se reducen también algunos gastos, por lo tanto, este monto de 228 millones -de barriles diarios-, insisto, es un poco mayor al que se cubriera en los últimos tres años, está calculado para darnos una cobertura neta del 100 por ciento”, puntualizó.

Marco Oviedo, analista de Barclays, señaló que la cobertura de petróleo para 2015, fijada en 76.4 dólares por barril, es una cifra ligeramente inferior a la establecida en la Ley de Ingresos de 2015, de 79 dólares por barril, lo cual permitirá cumplir el objetivo de ingresos petroleros establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación.

Respecto a la cobertura petrolera de este año, el secretario de Hacienda dijo que el gobierno no usará las coberturas petroleras contratadas, las cuales estaban fijadas en 85 dólares, según la Ley de Ingresos de 2014.

LINEA DE CRÉDITO FLEXIBLE

En la reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional, el 26 de noviembre, se presentará la petición para renovar la Línea de Crédito Flexible por el monto actual, de alrededor de 72 mil millones de dólares.
“Hemos hecho las solicitudes formales y creemos que el proceso va muy bien”, expuso Videgaray Caso.