Economía

Hacienda evalúa generar incentivos fiscales para inversión y ahorro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que en lo que resta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto no habrá incrementos a impuestos existentes ni nuevos impuestos.
Zenyazen Flores
15 junio 2015 11:56 Última actualización 15 junio 2015 12:14
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda. (El Financiero/Archivo)

El gobierno federal evalúa la generación de incentivos fiscales para fomentar la inversión y el ahorro, esto como parte del paquete presupuestal que se enviará en septiembre próximo al Congreso de la Unión, dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entrevistado al término de la inauguración de la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Economía de Desarrollo (ABCDE, por sus siglas en inglés), señaló que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto es clara en torno al acuerdo de certidumbre tributaria, que consiste en que durante el resto de su administración no habrá incrementos a impuestos existentes ni nuevos impuestos.

Sin embargo, "esto no excluye la posibilidad de que si los márgenes lo permiten puedan generarse incentivos nuevos, en particular a la inversión y al ahorro, y ese dialogo estamos teniendo con el sector privado y la academia, en particular con el Consejo. Coordinador. Empresarial (CCE).

Durante su intervención en la ABCDE, que este año tiene como tema principal la Productividad y el Crecimiento, mencionó que la productividad ha sido el gran desafío de México en los últimos 30 años.

"Los números en más de 30 años no son satisfactorios, de 1983 a 2014 el promedio fue de apenas 2.4 por ciento, y es el crecimiento más bajo comparado con Brasil Chile, Corea del Sur y China, y ellos ha tenido más productividad", comentó.

Videgaray dijo que México tiene que enfrentar el reto de la productividad, que va más allá de los ciclos económicos pues se trata de un tema estructural y de ahí surge la agenda de reformas.

"Toda esta agenda tiene en común la productividad y es través de la implementación oportuna y completa de las reformas estructurales como México tendrá un aumento sostenido de la productividad", expuso.