Economía

Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB

El alza en las estimaciones de crecimiento por parte de los analistas propiciaron que la SHCP ajustará su pronóstico y anticipe una expansión de la economía de entre 1.5 a 2.5% para 2017, por arriba del rango previo de 1.3 a 2.3%.
pib cd mexico

pib cd mexico

Por primera vez en cinco años, Hacienda aumentó su pronóstico de crecimiento para el país. Por mucho tiempo, los ajustes eran a la baja.

El favorable desempeño de la actividad económica y una tendencia al alza en las estimaciones de crecimiento por parte de los analistas propiciaron una revisión en la expectativa del gobierno para el PIB de este año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía crecerá de 1.5 a 2.5 por ciento en 2017, por arriba del rango previsto anteriormente, de 1.3 a 2.3 por ciento. 

Esto, después de que el Inegi  informó que la economía creció 2.8 por ciento anual durante el primer trimestre, por arriba del 2.7 por ciento preliminar.

El organismo indicó además que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 4.4 por ciento en marzo, por arriba de los pronósticos de los analistas.

“Durante el primer trimestre de 2017 la economía de México registró un desempeño favorable, y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre”, indicó la SHCP en un informe.

Agregó que la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, afirmo en entrevista con El Financiero Bloomberg que sí se está registrando un cambio de tendencia en la economía mexicana, derivado de tres factores. El primero de ellos es la tendencia del crecimiento a nivel mundial que anticipa mayor dinamismo.

En segundo lugar mencionó que el sector industrial en Estados Unidos ha dado señales de recuperación, y por último, destacó que se tienen cifras domésticas de demanda interna muy relevantes. Por ejemplo, las ventas al menudeo.

web_p4_23may_01


REFORMAS HAN SIDO CLAVE

El crecimiento mayor a lo previsto en la economía durante el primer trimestre no se puede entender sin las reformas estructurales, declaró José Antonio Meade, titular de la SHCP.

“No se entiende que las finanzas públicas permanezcan robustas en ausencia de la reforma fiscal, no se entiende lo que estamos viendo en materia de consumo privado en ausencia de la reforma financiera”, dijo.

Destacó que la reforma financiera junto con la reforma laboral, que le dio más flexibilidad al mercado están atrás de una generación de más o menos 2.7 millones de empleos formales.

En entrevista luego de participar en un foro energético aceptó que sí se trata de un desempeño todavía menor al necesario para el país, pero mejor al esperado.

Indicó que el Gobierno tiene tres instrumentos para poder combatir el momento que vive la economía mundial: la política fiscal, la monetaria y las reformas estructurales.


CRECIMIENTO SORPRESIVO

Para Meade, el desempeño de la economía en el primer trimestre fue sorpresivo, ya que diversos factores que se presentaron en el último año debieron presionar a la baja, pero no fue así.

Detalló que la caída en la plataforma de producción petrolera, en el precio del crudo, el mal desempeño en la industria estadounidense, la volatilidad, y políticas monetarias menos favorables, entre otros factores, debieron reflejarse en los indicadores económicos y por el contrario se observó un favorable desempeño.

Invex y Monex ajustaron ayer al alza sus previsiones de crecimiento económico para este año a 1.9 y 2.0 por ciento, desde 1.7 y 1.8 por ciento, respectivamente.

“La mayoría de los analistas habíamos anticipado que el crecimiento para todo el año quizá sería un poco más de lo que preveíamos originalmente. Prácticamente la mayoría nos movimos hacia el 2.0 por ciento, algo parecido a lo que está haciendo Hacienda”, expuso James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

El PIB de México registró en el primer trimestre su mayor expansión en año y medio, impulsado principalmente por el sector servicios. Sin embargo, el ajuste al alza se dio por un incremento en la producción industrial más acentuado. Mientras las cifras oportunas reportaban un crecimiento de 0.2 por ciento anual, los datos revisados revelaron un crecimiento de 0.5 por ciento.

En las cifras ajustadas por estacionalidad el IGAE avanzó dos por ciento en marzo, cifra similar al mes previo, mientras que el sector servicios avanzó 2.9 por ciento, la menor cifra en ocho meses.