Economía

Hacienda e IP piden a la banca no abandonar proyectos de luz

“Aprovecho esta oportunidad para exhortar a la banca privada comercial a sumarse a este mercado eléctrico que se está haciendo”, dijo Joaquín Coldwell, titular de la dependencia.
Sergio Meana
09 agosto 2017 0:12 Última actualización 09 agosto 2017 5:0
Coldwell

Coldwell

Tanto la Secretaría de Energía como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la propia banca de desarrollo a través de sus directores generales, y empresarios desarrolladores de proyectos eléctricos sustentables, pidieron a la banca comercial no abandonar los nuevos proyectos eléctricos privados en México.

En el evento de cierre de financiamiento por parte de la banca de desarrollo de dos proyectos eléctricos, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, exhortó a la banca a no abandonar esta industria.

“Aprovecho esta oportunidad para exhortar a la banca privada comercial a sumarse a este mercado eléctrico que se está haciendo, expandiendo en nuestro país y a ser parte de esta gran tarea que avanza en la dirección correcta”, dijo el titular de la dependencia.

En el mismo sentido, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, ahondó en la necesidad de que la banca comercial se involucre de manera más proactiva en estos proyectos sustentables.

“Creo que es relevante que la banca de desarrollo ancle, incentive, genere las condiciones, pero lo que necesitamos realmente en la evolución siguiente de las reformas es que participe también en mayor medida la banca privada”, señaló Rubio.

RECHAZADOS

En el evento se anunció que las empresas Zuma Energía, y Cubico ya tienen listo su programa de financiamiento, pero en su mayoría proviene de Bancomext, Nafin y Banobras.

Osvaldo Rance, director de Cubico, reveló que incluso el proceso para conseguir el financiamiento de la banca de desarrollo no fue sencillo.

“El día de hoy después de diez meses de duro trabajo, muchos sobresaltos por la volatilidad y la incertidumbre, con mucho orgullo y satisfacción podemos anunciar que hemos triunfado, que de todos los proyectos estos son los primeros en ser financiados.

“Sin embargo ser el primero tiene un costo, invertimos muchísimas más horas que otros competidores en nuestros modelos financieros, en ser más creativos”, expuso Rance.

Al de Cubico se integró la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial orientado al desarrollo del sector.

Derivado de la primera y la segunda subasta eléctrica existen otros 39 proyectos (hay 41 en total) de los cuales no se tiene noticia de su financiamiento, ni de si se llegarán a construir.

Ante lo cual Francisco Gonzalez, director general de Bancomext, al igual que sus colegas funcionarios públicos, se pronunció por una más intensa participación de la banca comercial.

“Invitamos también a los agentes de la banca comercial que también participen de una forma más intensa en estos proyectos”, dijo González.

FOCOS

El contexto. Las subastas de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista del Cenace tuvieron éxito, aunque se ofrecieron precios muy bajos por parte de empresas solares fotovoltaicas y eólicas.

Sin tiempo. Los proyectos de la primera subasta de marzo de 2016 tendrán que entrar en operación antes de que termine este año para suministrar a CFE energía eléctrica mediante contratos de 30 años.

Ayer, las empresas Cubico y Zuma lograron financiamientos para la construcción de dos parques eólicos como parte de las subastas eléctricas.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?