Economía

Preparan estados
ajustes para 2016
y hacia adelante

El secretario de Hacienda dijo que las administraciones de los estados y del Distrito Federal ajustarán sus presupuestos para 2016 y en adelante, considerando la baja en los ingresos petroleros, pues no esperan una pronta recuperación de los petroprecios.
Dainzú Patiño
18 marzo 2015 10:16 Última actualización 19 marzo 2015 5:5
Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Bloomberg)

Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados del país y el Distrito Federal deberán ajustar sus presupuestos para 2016 y hacia adelante, en vista de la baja en los ingresos petroleros y los precios del crudo a nivel mundial, situación que no es transitoria, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

“Es de baja probabilidad que veamos una pronta recuperación del precio del petróleo de exportación en las próximas semanas, o incluso en los años próximos”, expuso.

La baja en la producción petrolera de México afectó desde finales de 2014. Habríamos crecido 2.5 por ciento y no 2.1 por ciento, dijo durante su participación en la décima Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance.

“El reto más importante de la caída del precio del petróleo no es 2015, sino qué ocurre después. Por eso, el presidente de la República convocó a los gobernadores de los 31 estados y al jefe de gobierno a que empiecen ahora a hacer lo propio: planear para un 2016 donde es altamente probable que tengan menores ingresos, al igual que los tendrá el gobierno de la República”, indicó.


Para este año, no se esperan impactos en los ingresos de los estados, considerando los recursos que existen en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, además del IEPS a gasolinas.

Francisco Vázquez-Ahued, analista de la calificadora Moody’s, refirió que en el pasado, cuando ha habido planes de ajuste, se ha optado por los gastos de capital.

Los intereses y el servicio de deuda o los salarios para maestros y doctores son más difíciles de ajustar, agregó.

Explicó que al reducir las erogaciones de capital, los efectos en las economías de los estados varían, dependiendo de la zona y extensión geográfica y sus secuelas son a largo plazo.

Entre los rubros que comprenden los gastos de capital se encuentran la construcción de puentes y caminos, alcantarillado, remodelación de calles, escuelas y edificación de hospitales. “En un estado pequeño ubicado al centro de la República, cortar el gasto de capital no es grave e incluso puede ser hasta necesario, porque la Federación hace la inversión. Hay otros estados donde recortar este gasto puede tener consecuencias. La capacidad de ajuste a los estados es crucial, deben trabajar sobre tres elementos: el gasto que se cortará, los ingresos y la deuda”, consideró.

Refirió que este mismo año entidades como el Estado de México ajustaron su gasto público, por 2 mil 300 millones de pesos. El gasto aprobado para esta entidad en noviembre de 2014 fue de 211 mil 922 millones de pesos.

Los rubros que se ajustaron fueron los servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, apoyos, subsidios y otras ayudas, además de bienes, muebles, inmuebles e intangibles, detalla la Gaceta del Gobierno del 30 enero de 2015.

Isaac Velasco, economista en jefe de BX+, explicó que podrán verse cancelados o pospuestos proyectos de infraestructura en las diferentes entidades, especialmente los del Plan Nacional de Infraestructura.
El gasto corriente es de las primeras opciones a ajustar, apuntó.
Vázquez-Ahued señaló que en los estados se han visto “esfuerzos incipientes” para la generación de recursos propios.

Sólo 10 por ciento de los recursos de los estados son autogenerados.

RECORTE EN PEMEX NO ES OFICIAL
Videgaray dijo que el recorte de la producción de Pemex no es oficial, y que en tanto no exista información confirmada por parte de Pemex, la SHCP no hará un ajuste adicional al de este año.

“Según la información que me ha dado el director general de la empresa, siguen trabajando en tener una estimación puntual para el resto del año, en tanto no tengamos información confirmada y oficial por parte de Pemex no haremos un ajuste”, indicó.

PRECIOS BAJOS HASTA POR 3 AÑOS
Por su parte, Emilio Lozoya, director de general de Pemex, comentó que los precios bajos del petróleo pueden continuar hasta por los siguientes tres años.

La situación de crisis energética puede ser “estructural” con una duración que va de 12 a 36 meses, por lo que “hay que ser conservadores en los pronósticos”, indicó en su visita por Villahermosa, Tabasco.

Con información de Patricia Hernández

el descenso de la ``roduciión
Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg