Economía

Hacienda descarta nuevos estímulos fiscales por alza en gasolinas

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, recordó que ya existen estímulos fiscales, como la devolución del IEPS que se paga por compra de diésel a transportistas de personas, de carga y turísticos.
Redacción
02 enero 2017 15:27 Última actualización 02 enero 2017 16:37
 [El gravamen que incluye gasolina y diesel tendrá la mayor alza en el sexenio, según el Pronafide. / Cuartoscuro] 

[El gravamen que incluye gasolina y diesel tendrá la mayor alza en el sexenio, según el Pronafide. / Cuartoscuro]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que se den estímulos fiscales adicionales a los que ya hay, frente al alza en los precios de las gasolinas y el diésel.

“No se tiene contemplado el establecer ningún estímulo adicional a los que ya existen. Sí vale la pena notar que hay varios que están en pie”, comentó a medios internacionales el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

Entre los estímulos fiscales que existen en materia de hidrocarburos se encuentra el regreso del IEPS que se paga por compra de diésel a transportistas de personas, de carga y turísticos, detalla la Ley del IEPS.


En este sentido, también hay un estímulo fiscal, para que la tasa del IEPS federal que se aplica a los combustibles desde el primero de enero sea reducida, de acuerdo al Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del IEPS a combustibles.

Las tasas del IEPS federal aplicables serán de 3.18 pesos por litro de Magna; 3.59 pesos para la Premium y 3.58 pesos por litro de diésel. Sin estímulo fiscal serían de 4.3 pesos por litro de Magna; 3.64 pesos para la Premium y 4.73 pesos para el diésel, refiere el Acuerdo por el que se Actualizan las Cuotas en materia de IEPS, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre.

Messmacher refirió que en materia de programas de combate a la pobreza, estos se actualizan de manera automática por inflación.

“Entonces, en el caso de que se presentase cualquier presión inflacionaria, los apoyos vinculados a los programas de combate a la pobreza van a ver la actualización en el monto que se destina”, dijo.

Explicó que se mantiene cierto grado de suavización en la frontera norte, con respecto a los precios de las ciudades fronterizas de los Estados Unidos. Y también se mantienen programas particulares para el sector agropecuario y para el sector de pesca.

“Entonces básicamente el portafolio de programas que ya existe hoy en día se está manteniendo, no se están estableciendo apoyos particulares adicionales”, comentó el subsecretario de Ingresos.