Economía

Hacienda descarta nuevo impuesto a gasolinas en 2016

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, detalló que se aplicará el IEPS que se cobra desde hace más de 20 años, pero la tasa para el próximo año es fija, por lo que es probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año, según el comportamiento de los precios internacionales.
Dainzú Patiño
26 octubre 2015 15:18 Última actualización 26 octubre 2015 16:4
Gasolina. (El Financiero)

Gasolina. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- No habrá un nuevo impuesto a las gasolinas el año entrante, afirmó la Secretaría de Hacienda.

"Las tasas que se proponen para 2016 tienen la diferencia que serán fijas y no cambiarán cada mes, como este año. Además reflejan el comportamiento de este impuesto durante 2015", explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, en la reunión de trabajo con las comisiones de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda aclaró en un comunicado que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a estos combustibles y diésel se cobra desde hace más de dos décadas.


"Con las tasas fijas, incluso es probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles", refirió.

Apuntó que los precios de las gasolinas y el diésel no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015.

Dolores Padierna, senadora del PRD, señaló que en la Ley de Ingresos se estima una recaudación por este impuesto de 268 mil millones de pesos, cuando podrían recaudarse hasta 326 mil millones de pesos por este, por lo que habría hasta 85 mil millones de pesos escondidos.