Economía

Hacienda descarta más 'gasolinazos' en 2016

La dependencia encabezada por Luis Videgaray dice que no pretende solicitar al Congreso mayor margen para subir los precios, que actualmente se encuentran en los techos establecidos.
Redacción
29 julio 2016 14:20 Última actualización 29 julio 2016 14:30
gasolina

(Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda descartó este viernes que planee solicitar al Congreso mayor margen para elevar el precio de las gasolinas en este año.

“No se tienen contemplado modificar el esquema existente”, dijo en conferencia Rodrigo Barros, jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia.

Los precios de las gasolinas en México registrarán en agosto su mayor crecimiento en varios años, lo que las lleva muy cerca de su precio límite fijado para 2016 por Hacienda.

La gasolina Magna se elevará a 13.96 pesos el litro, desde los 13.40 actuales, lo que implica un crecimiento de 4.2 por ciento, el mayor en 18 años. Además, ya se ubicó cerca de su precio límite, de 13.98 pesos.

En el caso de la Premium, su incremento será de 3.1 por ciento, al pasar de 14.37 a 14.81 pesos por litro y ése será su mayor avance desde noviembre de 2006. Los 14.81 pesos son el techo para este año.

Para este año el Congreso aprobó que los precios máximos de los combustibles en México podrían moverse con sus referencias internacionales, pero sólo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015 más y menos 3%

El miércoles, Bloomberg reportó que Pemex ha perdido 29 mil millones de pesos en cuatro meses al estar obligada a vender gasolinas por debajo de los precios internacionales.

Este monto es incluso mayor a los 26 mil millones de pesos que Hacienda dio a la petrolera este año para ayudar a sortear su peor crisis financiera en la historia.

Aunque vender combustible por debajo de los precios del mercado internacional no es una práctica nueva en México, cambios normativos realizados a principios de este año transfirieron la pérdida a Pemex en lugar de la Secretaría de Hacienda, que anteriormente absorbía el subsidio implícito.

La decisión de la Secretaría de Hacienda de mantener los precios nacionales del combustible con descuento probablemente obedece a un deseo de tranquilizar a los consumidores mexicanos, a quienes el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto les prometió precios más bajos como resultado de la reforma energética aprobada en 2013, dijo Carlos Bravo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

: