Economía

No se requiere intervenir el mercado cambiario: SHCP

El peso se ha depreciado menos que otras monedas emergentes y su descenso está relacionado con una caída en los precios del crudo, consideró el secretario de Hacienda.
Redacción
01 diciembre 2014 9:1 Última actualización 02 diciembre 2014 5:5
videgaray hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

videgaray hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado cambiario mexicano funciona con liquidez y orden, por lo que no hay necesidad de llevar a cabo una intervención, dijo ayer Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El peso mexicano registró en noviembre una caída mensual de 3.3 por ciento frente al dólar, la más pronunciada desde agosto de 2013, cotizando en su nivel más bajo desde junio de 2012.

En entrevista radiofónica, Videgaray dijo que el peso se ha depreciado menos que otras monedas emergentes y que su descenso está relacionado con una caída en los precios del crudo. “Mientras el mercado cambiario tenga orden, tenga liquidez, como claramente lo tiene, la autoridad -tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda-, no intervendremos el mercado, porque finalmente el precio del dólar lo determina el mercado, la oferta y la demanda”.


En lo que va del año, el peso se ha depreciado 6.7 por ciento.
El día de ayer tomaba un respiro y se apreciaba alrededor de 0.1 por ciento para cotizar en 13. 918 por dólar a las 9:45 de la mañana.

El titular de la SHCP dijo que la dependencia no ha hecho un pronóstico de corto plazo para el tipo de cambio, aunque aclaró que la divisa de México ha sido una de las monedas emergentes que se ha depreciado menos en lo que va de este año.

FENÓMENO EN PAÍSES EMERGENTES

El secretario de Hacienda indicó que en Brasil, el porcentaje de depreciación ha sido de 9 por ciento, mientras que en Chile y en Perú ha llegado casi a 15 por ciento.

“La depreciación es un fenómeno que está ocurriendo en todos los países emergentes y naturalmente en los últimos días hay cierta correlación entre el precio del petróleo -la reducción importante que vimos en el precio del crudo en los últimos días- con el peso mexicano”, agregó.

Luis Videgaray explicó que lo importante es que el mercado cambiario está funcionando y recordó que mientras en 1994, donde había un tipo de cambio fijo y cualquier salida de capitales se reflejaba en una pérdida inmediata de reservas, lo cual a su vez generaba debilidad en la economía, actualmente el tipo de cambio cubre esa función.

“Funciona bien el mercado cambiario, tiene una liquidez y absorbe los choques externos que por tanto, no se reflejan en la economía real”.
Por ello, reiteró, tanto el Banco de México (Banxico) como Hacienda “no intervendrán el mercado; esto porque finalmente el precio del dólar es determinado por el mercado, “de la oferta y la demanda por pesos mexicanos”.

Asimismo, Videgaray Caso reiteró que el mercado cambiario está cumpliendo su propósito, que es “el tipo de cambio flexible; nos ha funcionado bien durante los últimos 20 años y este año no ha sido la excepción”.

El titular de Hacienda afirmó que la prioridad de las autoridades, a través de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría a su cargo y el Banxico, es que el mercado cambiario sea ordenado y que tenga suficiente liquidez, elementos con los que sí se cuenta.

El secretario comentó que el Fondo Monetario Internacional ha reconocido a México como una de las economías emergentes más prudentes tanto en el manejo de sus finanzas públicas como en su política macroeconómica, además que ha sido considerado como uno de los países que mejor preparado está para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN