Economía

No se requiere intervenir el mercado cambiario: SHCP

El peso se ha depreciado menos que otras monedas emergentes y su descenso está relacionado con una caída en los precios del crudo, consideró el secretario de Hacienda.
Redacción
01 diciembre 2014 9:1 Última actualización 02 diciembre 2014 5:5
videgaray hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

videgaray hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado cambiario mexicano funciona con liquidez y orden, por lo que no hay necesidad de llevar a cabo una intervención, dijo ayer Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El peso mexicano registró en noviembre una caída mensual de 3.3 por ciento frente al dólar, la más pronunciada desde agosto de 2013, cotizando en su nivel más bajo desde junio de 2012.

En entrevista radiofónica, Videgaray dijo que el peso se ha depreciado menos que otras monedas emergentes y que su descenso está relacionado con una caída en los precios del crudo. “Mientras el mercado cambiario tenga orden, tenga liquidez, como claramente lo tiene, la autoridad -tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda-, no intervendremos el mercado, porque finalmente el precio del dólar lo determina el mercado, la oferta y la demanda”.


En lo que va del año, el peso se ha depreciado 6.7 por ciento.
El día de ayer tomaba un respiro y se apreciaba alrededor de 0.1 por ciento para cotizar en 13. 918 por dólar a las 9:45 de la mañana.

El titular de la SHCP dijo que la dependencia no ha hecho un pronóstico de corto plazo para el tipo de cambio, aunque aclaró que la divisa de México ha sido una de las monedas emergentes que se ha depreciado menos en lo que va de este año.

FENÓMENO EN PAÍSES EMERGENTES

El secretario de Hacienda indicó que en Brasil, el porcentaje de depreciación ha sido de 9 por ciento, mientras que en Chile y en Perú ha llegado casi a 15 por ciento.

“La depreciación es un fenómeno que está ocurriendo en todos los países emergentes y naturalmente en los últimos días hay cierta correlación entre el precio del petróleo -la reducción importante que vimos en el precio del crudo en los últimos días- con el peso mexicano”, agregó.

Luis Videgaray explicó que lo importante es que el mercado cambiario está funcionando y recordó que mientras en 1994, donde había un tipo de cambio fijo y cualquier salida de capitales se reflejaba en una pérdida inmediata de reservas, lo cual a su vez generaba debilidad en la economía, actualmente el tipo de cambio cubre esa función.

“Funciona bien el mercado cambiario, tiene una liquidez y absorbe los choques externos que por tanto, no se reflejan en la economía real”.
Por ello, reiteró, tanto el Banco de México (Banxico) como Hacienda “no intervendrán el mercado; esto porque finalmente el precio del dólar es determinado por el mercado, “de la oferta y la demanda por pesos mexicanos”.

Asimismo, Videgaray Caso reiteró que el mercado cambiario está cumpliendo su propósito, que es “el tipo de cambio flexible; nos ha funcionado bien durante los últimos 20 años y este año no ha sido la excepción”.

El titular de Hacienda afirmó que la prioridad de las autoridades, a través de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría a su cargo y el Banxico, es que el mercado cambiario sea ordenado y que tenga suficiente liquidez, elementos con los que sí se cuenta.

El secretario comentó que el Fondo Monetario Internacional ha reconocido a México como una de las economías emergentes más prudentes tanto en el manejo de sus finanzas públicas como en su política macroeconómica, además que ha sido considerado como uno de los países que mejor preparado está para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales.