Economía

Hacienda descarta aumento de impuestos para 2016

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que para el siguiente año "no habrá por qué proponer un solo incremento a ningún impuesto existente y por supuesto tampoco ningún nuevo impuesto", mientras tanto, agregó se trabaja en el Presupuesto Base Cero.
Dainzú Patiño
28 agosto 2015 12:11 Última actualización 28 agosto 2015 12:21
Luis Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó también que la deuda sea una opción para financiar las necesidades del país (Cuartoscuro/Archivo)

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, descartó para el próximo año cualquier tipo de incremento en los impuestos, garantizando el cumplimiento del acuerdo de certidumbre tributaria.

"Ya empiezan a aparecer algunas voces en la política y medios de comunicación que dicen, ahí viene un nuevo impuesto, incluso hay quien habla de que podría haber IVA en alimentos y medicinas. Nada más falso, nada más engañoso (...) no habrá por qué proponer un solo incremento a ningún impuesto existente y por supuesto tampoco ningún nuevo impuesto", dijo en la VII Reunión Plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores.

Frente al panorama económico mundial, descartó que la deuda sea una opción para financiar las necesidades del país. Por el contrario, dijo, continuará el objetivo de reducir en 3 puntos porcentuales del PIB el déficit fiscal al terminar el sexenio, lo que corresponde a 0.5 puntos cada año.

La acción que se mantiene firme frente a la presentación del paquete económico es la de reducir el gasto público y administrarlo mejor, por lo que se sigue trabajando en la propuesta del Presupuesto con perspectiva Base Cero, explicó.

Para el paquete económico, que será presentado al Legislativo antes del 8 de septiembre, el titular de Hacienda detalló que el precio del petróleo por barril de la mezcla mexicana quedará cercano a los 50 dólares, sin ser menor a esta cantidad.

Asimismo, el tipo de cambio por dólar quedará por arriba de lo establecido en los precriterios económicos presentados en marzo, es decir, será mayor a los 14.50 pesos.

La estimación de la producción petrolera de 2.4 millones de barriles diarios también disminuirá.