Economía

Hacienda defiende incremento a gasolinas

El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que como resultado del alza de los petroprecios, las referencias de gasolina en el mundo subieron y con ello aumentó el precio de la gasolina en México en 3.3%.
Sergio Meana
09 agosto 2016 13:29 Última actualización 09 agosto 2016 14:25
precio gasolina

(Bloomberg)

El precio de las gasolinas en México aumentó debido al incremento del precio de las gasolinas a nivel mundial, derivado a su vez del alza de los petroprecios, dijo este martes Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

El precio del petróleo a nivel internacional, cuya referencia es el WTI, incrementó 34 por ciento en lo que va del año, explicó el funcionario en reunión con la Tercera Comisión Permanente del Congreso.

Lo anterior provocó también que las referencias de gasolina en el mundo subiera 1.55 pesos y con ello el precio en México en 3.3 por ciento, agregó. 

En agosto la gasolina Magna subió en México 56 centavos a 13.96 pesos por litro; el de la Premium se elevó en 44 centavos, a 14.81 pesos; y el diésel subió 21 centavos, a 13.98 pesos.

El subsecretario argumentó que los incrementos al precio de la gasolina afectan a la población más rica del país.

"El 72 por ciento del gasto en gasolina se encuentra en el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos" indicó Messmacher. 








En comparación con otros países, los precios de la gasolina en México se mantienen por debajo, afirmó también el subsecretario.

Por ejemplo, en Canadá, el precio en dólares por litro de gasolina es de 0.87 dólares mientras en México es de 0.75 el litro.

Sin embargo en Texas el costo del litro es de 0.54 dólares, según los cálculos de Hacienda.

En Europa el costo promedio es de 1.56 dólares, en Asia de 1.21 y en Sudamérica de 0.99 dólares, esto a junio de este año. 


Por su parte Jaime Hernández, nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la mayoría de la población o 35 millones de los 40 millones de usuarios que tiene la Comisión no han percibido incrementos en sus tarifas desde diciembre de 2014 e incluso han tenido una baja de 4 por ciento acumulada.

En el resto de los sectores como el industrial, las reducciones se mantienen en comparación con diciembre de 2014, afirmó Hernández.

En agosto del año pasado las tarifas que usan las empresas más intensivas en luz subieron entre 5 y 7 por ciento.

: