Economía

Hacienda recorta previsión del PIB 2015 de 3.2%-4.2% a 2.2%-3.2%

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, señaló que el crecimiento de 2.5% a tasa anual de la economía de México durante el primer trimestre del año se dio en un "entorno complejo y volátil".
Redacción
21 mayo 2015 10:23 Última actualización 21 mayo 2015 11:57
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda (Eladio Ortiz/El Financiero)

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda (Eladio Ortiz/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de considerar que durante el primer trimestre del año la economía de México tuvo un "crecimiento balanceado", la Secretaría de Hacienda determinó recortar un punto porcentual su pronostico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2015, es decir, de un rango de 3.2 por ciento a 4.2 por ciento a uno de entre 2.2 por ciento y 3.2 por ciento.

En conferencia de prensa, Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo este jueves que el crecimiento del PIB nacional de 2.5 por ciento que se registró de enero a marzo con base en datos originales y con relación al mismo periodo de 2014, se dio en un "entorno complejo y volátil".

Sin embargo, anotó que se observa un equilibrio entre las exportaciones y la demanda interna.

“La economía crece más que el año pasado y de lo esperado por el consenso de analistas”, apuntó.

Expuso que los elementos positivos que se observó en la economía en el primer cuarto del año fueron el consumo, el empleo, la construcción, las remesas y la Inversión Extranjera Directa.

En tanto, los componentes negativos fueron la menor actividad petrolera y el bajo precio del crudo.

La tasa de crecimiento durante el primer trimestre, reportada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estuvo ligeramente por encima del 2.4 por ciento anual previsto por el consenso de analistas, con base en la encuesta de Bloomberg.