Economía

Hacienda prevé 
crecimiento en rango de 2.1 a 2.6% para 2014

El recorte al 2.7% previsto en agosto se anunció luego de que el Inegi informara que en el tercer trimestre del año la economía mexicana se expandió 2.2%, por debajo del 2.3% promedio esperado por los analistas.
Redacción
21 noviembre 2014 10:50 Última actualización 21 noviembre 2014 12:9
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, anunció la disminución en el pronóstico de crecimiento para 2014 (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que se dio a conocer este viernes que la economía mexicana creció 2.2 por ciento real anual en el tercer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que recortó su pronóstico de crecimiento de 2.7 por ciento, estimado en agosto, a un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento.

En conferencia de prensa, Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de la dependencia, informó que Hacienda modificó la metodología para informar sobre las estimaciones de crecimiento. Solo dará cifras puntuales en los precriterios y en los criterios generales de Política Económica, y en las conferencias sobre la evolución de la economía, como la de este viernes dará rangos.

El subsecretario destacó que la desaceleración de la actividad petrolera era un factor clave para explicar el ritmo de crecimiento de la economía en lo que va del año.

Según Aportela, la baja de producción de petróleo representó hasta menos de 0.4 puntos porcentuales para la estimación de crecimiento.

Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica, dijo que la estimación para 2015 quedó en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento, tras considerar efectos por las reformas e indicadores en el consumo al tercer trimestre del año.

Agregó que al tener los resultados del último trimestre del año, se determinará si los acontecimientos sociales del país están influenciando en el comportamiento económico y aplicación de las reformas.

Previamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de julio a septiembre de este año, la economía mexicana se expandió 2.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que el pronóstico de Hacienda hasta ese momento requeriría un incremento de mínimo 4.9 por ciento en el cuarto trimestre.

Con el nuevo rango de crecimiento estimado, la economía tendría que crecer mínimo entre 2.5 y 4.5 por ciento real anual en el cuarto trimestre para llegar al 2.1 por ciento y 2.6 por ciento este año.

El miércoles pasado, el Banco de México (Banxico) bajó el rango de su previsión de crecimiento para este año de uno de 2.0 a 2.8 por ciento, anunciado en agosto, a uno de entre 2.0 a 2.5 por ciento.

Con información de Dainzú Patiño...