Economía

Hacienda considera adecuado el tipo de cambio en Ley de Ingresos

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, refiiró que el cálculo para el tipo de cambio del próximo año aprobado por la Cámara de Diputados está en línea con la encuesta de Banamex que determina la expectativa de los analistas en 16.40 pesos por dólar.
Dainzú Patiño
21 octubre 2015 10:38 Última actualización 21 octubre 2015 11:46
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda (Eladio Ortiz/El Financiero)

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda (Eladio Ortiz/El Financiero)

El ajuste realizado por la Cámara de Diputados al tipo de cambio en la Ley de Ingresos está en sintonía y refleja las expectativas que ha tenido el mercado, desde que se presentó la propuesta del Paquete Económico 2016 el pasado 8 de septiembre, señaló Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

Durante la inauguración del foro “Paquete Económico 2016: Los desafíos de la nueva realidad fiscal” el funcionario refirió que ayer la encuesta de Banamex determinó que la expectativa de los analistas encuestados para el tipo de cambio en 2016 es de 16.40 pesos por dólar, la misma aprobada hace dos días por la Cámara de Diputados.

Detalló que los precios bajos del petróleo continuarán en los próximos dos a tres años. Además la caída de los petroprecios respecto a su precio máximo desde junio de 2014 ha sido de 51.2 por ciento, por lo que los ajustes preventivos a los presupuestos de 2015 y 2016, y que suman 221 mil millones de pesos en el gasto corriente, toman relevancia y demuestran que es una medida adecuada.


Aportela resaltó que, pese al decrecimiento en el precio del petróleo, la economía mexicana ha tenido mejor dinamismo en comparación de otras naciones como Alemania, la cual tuvo un incremento de 1.4 por ciento en el primer semestre, mientras que México lo hizo 2.4 por ciento.

José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda en Cámara de Senadores, detalló que a partir de mañana 22 de octubre habrá sesión de análisis permanente de la Comisión para aprobar la Ley de Ingresos antes del 31 de octubre en este Pleno.

Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez, señaló que en este periodo se trabajará en la Ley de Ingresos para que no se oculte la formación de cantidades para que se destinen al etiquetamiento de recursos, “no a los moches desde la formación de ingresos”, dijo previo a la declaratoria de inauguración del foro.

El foro consta de cuatro mesas, en las que se analizarán los elementos más importantes del paquete económico: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.