Economía

Hacienda colaborará con pesquisa, dice Meade

La Secretaría de Hacienda le manifestó a la Comisión Federal de Competencia Económica su disposición plena para trabajar de su mano el caso de la manipulación del mercado de bonos, por parte de algunas entidades financieras, para asegurar que la investigación llegue a buen fin.
Leticia Hernández
16 mayo 2017 13:52 Última actualización 17 mayo 2017 5:5
peso

(Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda trabajará de la mano de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para esclarecer el caso de manipulación del mercado de bonos por parte de algunas entidades financieras, señaló su titular, José Antonio Meade.

Entrevistado en el marco de la 27 Convención de Aseguradores AMIS, el funcionario señaló este martes que la comisión ha hecho pública la investigación sin dar detalles, pero en su papel de representante del sector Gobierno, la Secretaría de Hacienda colaborará.

“Lo que nosotros le hemos manifestado a la comisión es la disposición plena de trabajar de la mano de ellos para asegurar que la investigación llegue a buen fin y en su caso se deslinden responsabilidades”, señaló.

En el mismo sentido, destacó que el mercado de deuda mexicano es uno de los más profundos, bien regulado y de los que mejor se gestiona.

“La certeza de que el mercado mexicano es un mercado seguro, profundo, bien regulado, debe prevalecer y demostrar que esto no habrá sido más que un evento aislado”, dijo.

En el marco de la Convención de seguros, Meade se comprometió a respaldar políticas para que el sector alcance una penetración de 5.1 por ciento del PIB, por arriba del 2.3 por ciento actual.

Información de Bloomberg señala que la investigación de la Cofece se centra en los formadores de mercado de Banco Santander, BBVA, JPMorgan, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America y se buscará identificar si las partes coordinaron ofertas para suprimir los precios e incrementar los rendimientos para los tenedores, lo que costó al Gobierno y a las compañías tasas de interés más altas.

El caso amenaza a un mercado local de deuda soberana y cuasi soberana con títulos en circulación por más de 400 mil millones de dólares.

El representante de los bancos en el país, Marcos Martínez, reconoció que la Cofece ha pedido información a la Asociación de Bancos de México (ABM), sin dar detalles y rechazó que los bancos hayan realizado prácticas monopólicas en la formación de precios de bonos.

“No sabemos nada. Vi la noticia de Bloomberg pero no sabemos nada. Menciona a los formadores de mercados”, dijo el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles negó haber recibido por parte de la Cofece una solicitud de información. José Méndez Fabre, presidente de la AMIB, dijo que hasta el momento el sector sólo conoce que la Cofece está realizando la investigación en el mercado sin una solicitud formal de información.

La subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, descartó el riesgo de una fuga de capitales por este incidente y reiteró la profundidad del mercado mexicano de bonos y su certeza regulatoria.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?