Economía

Hacienda busca regalías adicionales de entre 1 y 10 por ciento para Ronda 1.3

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que los valores mínimos para la tercera convocatoria de la Ronda Uno serán de entre 1 y 10 por ciento y que la principal variable de adjudicación será un porcentaje de las ganancias y no un porcentaje de la producción.
Sergio Meana
30 noviembre 2015 19:49 Última actualización 30 noviembre 2015 20:13
Ronda Uno

Ronda Uno. (Edgar López)

Los valores mínimos para la tercera convocatoria de la Ronda Uno serán de entre 1 y 10 por ciento, determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A diferencia de los primeros dos concursos, en esta tercera licitación petrolera la principal variable de adjudicación es una regalía adicional sobre los ingresos brutos que obtengan las empresas ganadoras.

Es decir no es un porcentaje de la producción, sino un porcentaje de las ganancias.


“La Regalía Adicional a favor del Estado se calcula en función del ingreso bruto, por lo que los costos de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos no se consideran para su determinación y pago”, señala Hacienda en un comunicado.

Los campos donde como mínimo el Estado busca más ganancias son Mayacaste, Mundo Nuevo, Paraíso y Topén donde al menos se tendrá que ofrecer el 10 por ciento.

La segunda variable de adjudicación de esta Tercera Convocatoria, que sí es igual a las de los primeros dos concursos, es el incremento en el programa mínimo de trabajo, pero ésta es de 0 por ciento para los 25 campos en concurso.

“Las bases de licitación establecen que el valor máximo que podrán ofertar los licitantes para esta variable es de cien por ciento, es decir, podrán llegar a presentar ofertas que dupliquen el programa mínimo de trabajo determinado por la CNH”, precisó la dependencia.

Ese valor no es el único que recibirá el Estado, pues además recibe dinero por otros factores impositivos como el ISR y las regalías básicas de exploración y extracción.

Esta es la lista completa: