Economía

Gobierno recorta gasto por 132 mil mdp para 2016

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que el ajuste preventivo representa 0.7% del PIB. En Pemex recae la mayor parte del recorte, con 100 mil millones de pesos.
Redacción
17 febrero 2016 10:50 Última actualización 17 febrero 2016 13:41
Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Eladio Ortíz)

Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Eladio Ortíz)

La Secretaría de Hacienda anunció este miércoles un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

La mayor parte del recorte ocurrirá en Pemex, donde el ajuste será por 100 mil millones de pesos, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en conferencia de prensa.

El 60 por ciento del recorte será en gasto corriente y no incluye programas en materia de seguridad y de la Secretaría de Desarrollo Social, añadió.

Al ajuste también incluye a la Comisión Federal de Electricidad.

Videgaray Caso dio a conocer que se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal para racionalizar en el uso de los recursos públicos, entre ellos la disminución del monto máximo de viáticos nacionales, de gastos de alimentación del personal de mando y en telefonía, entre otros.

“El ajuste de gasto en materia de inversión consideró la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos, el ritmo de ejecución de los mismos y, que contarán con los elementos técnicos jurídicos para iniciar su ejecución” como el registro en la cartera de inversión que administra Hacienda, expresó.





Éste es el tercer ajuste en la administración de Enrique Peña Nieto.

En enero de 2015, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste al gasto público para ese año por 124 mil 300 millones de pesos, lo que representó un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El recorte se integraba por un ajuste de 62 mil millones de pesos en Pemex, de 10 mil millones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de 52 mil 300 millones de pesos en dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Tres meses después, la dependencia ya preveía un recorte al gasto para 2016 por 135 mil millones de pesos con base en una perspectiva de Presupuesto Base Cero que se comenzó a plantear desde 2015.

Sin embargo, en septiembre pasado, Hacienda presentó una propuesta de ajuste de 221 mil millones de pesos, es decir 1.5 por ciento del PIB.

Con la reingeniería del gasto público, se redujo el número de programas presupuestales al pasar de 818 el año pasado a 605 este año, es decir, una disminución de 26 por ciento.

La presión asociada al desplome en los precios del petróleo, la desaceleración de la economía mundial y la incertidumbre sobre el ritmo de las tasas de interés en Estados Unidos hacían necesario un recorte en el presupuesto para este año y así enviar un mensaje que dé certidumbre al mercado internacional sobre la estabilidad de las finanzas públicas del país, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

>