Economía

Hacienda aumenta 3% en recaudación para Fondo para Desarrollo Regional de Estados y Municipios

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, refirió que los recursos se sumarán a los 2 mil 79 millones de pesos que se recaudaron en 2014 y que ya son aplicados en 144 municipios de 25 entidades federativas beneficiarias de este fondo.
Corresponsal Isaías León
09 agosto 2016 17:16 Última actualización 09 agosto 2016 17:26
Luis Videgaray

(Bloomberg)

ZACATECAS.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento del 3 por ciento en la recaudación destinada para el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable para Estados y Municipios.

Por su parte, Daniel Chávez Carreón, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), exhortó al gobierno federal a no comprometer obras de largo plazo con estos recursos ya que la industria “es de ciclos positivos y negativos”.

Al participar en el evento "Fondo Minero Avances y Retos", Videgaray Caso informó que en el año fiscal 2015 se recaudaron 2 mil 132 millones de pesos que se integrarán al Fondo Minero.


Estos recursos se sumarán a los 2 mil 79 millones de pesos que se recaudaron en 2014 y que ya son aplicados en 144 municipios de 25 entidades federativas beneficiarias de este fondo.

Acompañado por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) así como de los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Sonora, Videgaray Caso dijo que el uso de este fondo transforma la vida con sentido de justicia social para los municipios.

Por su parte, Robles Berlanga detalló que de los 2 mil 79 millones de pesos recaudados en 2014, se han distribuido mil 500 millones a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y se realizan 716 proyectos de diversas naturaleza que han beneficiado a 144 municipios.

Dijo que estos recursos se distribuyen y se ejercen de una manera colegiada donde participan núcleos agrarios, gobernadores, presidentes municipales y representantes de las empresas mineras.

Añadió que a diferencia de otros recursos que percibe la Federación “aquí la mayor cantidad se va directamente a los municipios y a los estados; de cada peso que se obtiene del Fondo Minero, 80 centavos se van directamente a estados y municipios: 30 centavos a los estados, 50 centavos a los municipios”.

Durante el evento, que reunió a alcaldes de diferentes estados de la República, Daniel Chávez Carreón demando al gobierno federal la publicación de la reglas de operación de los comités que administran este fondo “para cumplir al cien por ciento con los lineamientos planteados en la creación del Fondo Minero.

Asimismo, solicitó replantear el mecanismo de distribución que señala la Ley Federal de Derechos para “asegurar la aplicación correcta de los recursos en cada municipio”.

Añadió que "la minería es una industria de ciclos positivos y negativos por lo que es importante no comprometer obras a largo plazo con la esperanza de una actividad minera que genere permanentemente este beneficio”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro