Economía

Hacienda anuncia cuatro cambios fiscales para la Fibra E

Con las nuevas condiciones fiscales para invertir en Fibra E no habrá efectos negativos en la recaudación, puesto que llegarán más inversiones por este instrumento, dijo el titular de Hacienda, Luis Videgaray.
Dainzú Patiño
17 marzo 2016 11:55 Última actualización 17 marzo 2016 16:3
Etiquetas
Petroleo en Rusia. (Reuters)

No habrán efectos negativos en la recaudación, puesto que llegarán más inversiones por Fibra E, la cual busca potenciar los sectores de infraestructura y energía. (Reuters)

Las condiciones fiscales para invertir en Fibra E tendrán cambios relacionados con el diferimiento de ganancias, activos elegibles de ser aplicados, control de aportaciones y recompra de Certificados Bursátiles, anunció Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Estos cambios entrarán en vigor el primero de abril a través de modificaciones a la miscelánea fiscal que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

En lo relacionado con el diferimiento de las ganancias explicó que "cuando el promotor enajena acciones, pero recibe Certificados Bursátiles, en las condiciones actuales eso se considera gravable, naturalmente esto genera un problema y lo vamos a corregir".


En segundo, se va ampliar que las actividades realizadas en activos adquiridos puedan ser parte de la Fibra E, específicamente en materia de hidrocarburos.

"Si el tipo de concesión y el permiso no se pueden incorporar a Fibra E tenemos una deficiencia importante", comentó en el foro de la Asociación Mexicana de Capital Privado.

También se tendrán modificaciones al control de aportaciones, la entrada y salida de recursos. Se establecerá que la Fibra E deberá tener una cuenta de capital de aportación (Cuca), por cada tenedor de Certificado Bursátiles.

Finalmente, se considerará como una actividad autorizada en la Fibra E la recompra de Certificados Bursátiles.

Videgaray aseveró que no se tendrán efectos negativos en la recaudación, sino que habrá más, puesto que llegarán más inversiones por este instrumento, el cual busca potenciar las inversiones en infraestructura y energía.

Fue en octubre pasado cuando se dieron a conocer las reglas de operación de la Fibra E, esto como un instrumento financiero para la inversión en proyectos de infraestructura para energía o comunicaciones.

Fue lanzado en el contexto del recorte presupuestal y como una opción para que no se desincentive el desarrollo de proyectos de inversión.

Sin embargo, a la fecha no se ha logrado ninguna colocación en el mercado bursátil mexicano.

“La perspectiva de lo que pueda obtenerse lo decidirá el mercado, no están diseñadas sólo para Pemex y CFE, lo ideal es que predominen los activos del sector privado”, dijo Videgaray.