Economía

Se analizará elevar
la tasa de contribución
a las Afores: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, refirió que para incrementar el ahorro que se acumula de manera obligatoria se comenzaron a incentivar las aportaciones obligatorias.
Yuridia Torres
10 agosto 2016 15:5 Última actualización 11 agosto 2016 5:5
Luis Videgaray

(Reuters)

Es necesario definir en México propuestas para fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre las cuales se debe incluir el tema de incrementar las contribuciones que se realizan para las Afores, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico.

El funcionario destacó que el SAR tiene muchos retos que se deben atender, por ejemplo mejorar los rendimientos que las Afores otorgan a los trabajadores, reducir las comisiones que cobran, incrementar la competencia y analizar la posibilidad de incrementar la tasa de aportación obligatoria.

“Probablemente como se ha señalado en diversos estudios, incluyendo el que presentó la OCDE hace algunos meses, probablemente tendremos que incrementar las contribuciones al sistema, para que las personas que se retiran, a partir de lo ahorrado en su cuenta de Afore, tengan una buena pensión”, enfatizó.

FOCOS
Debate. El 23 y 24 de agosto se realizará la primera Convención Nacional de Afores, donde se analizarán temas como el incremento en las aportaciones obligatorias.

Contrastes. De los esquemas de pensiones que existen en el país, el del IMSS tiene las aportaciones más bajas, de 6.5 por ciento, mientras en el ISSSTE son de 11.7 por ciento.

Activos. Al cierre de julio los recursos que administran las Afores sumaron 2 billones 760 mil millones de pesos, pertenecientes a 54.5 millones de cuentas.



Actualmente en México se aporta obligatoriamente el 6.5 por ciento del salario del trabajador para la pensión, una de las tasas más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE).

“Estamos en un dialogo ya con distintos sectores de la sociedad para definir propuestas de cómo fortalecer el sistema, incluyendo la posibilidad de en un futuro no lejano incrementar las aportaciones al sistema”, destacó.

Sin embargo, precisó que esto será un proceso de discusión muy amplio que, naturalmente habrá de culminar en el Congreso de la Unión.

RETOS Y OPORTUNIDADES
Durante la presentación de “Aportaciones voluntarias en Bansefi y Transfer” destacó que a pesar de todos los retos que aún se tienen, el Sistema de Ahorro para el Retiro de México brinda beneficios a los trabajadores y fortalece la estabilidad financiera.

Sobre la propuesta que esta semana Michelle Bachelet, presidenta de Chile, anunció para reformar el sistema de pensiones de ese país, basado en cuentas individuales y el que México tomó como referencia para crear el SAR, destacó que el sistema mexicano tiene que ocuparse de sus propios retos.

En Chile después de una serie de manifestaciones en contra del sistema de pensiones, se propuso, entre otros puntos, incrementar de manera gradual cinco puntos porcentuales la tasa de aportación obligatoria, la cual actualmente es del 10 por ciento.

“Nosotros tenemos que ocuparnos de nuestros propios retos y oportunidades. Es notable que el rendimiento de las Afores ha sido de los mejores comparado con otros instrumentos financieros y que las comisiones que cobran a los trabajadores han venido disminuyendo año con año. El sistema ha venido creciendo y tenemos algunos retos importantes”, resaltó el funcionario.

: