Economía

Se analizará elevar
la tasa de contribución
a las Afores: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, refirió que para incrementar el ahorro que se acumula de manera obligatoria se comenzaron a incentivar las aportaciones obligatorias.
Yuridia Torres
10 agosto 2016 15:5 Última actualización 11 agosto 2016 5:5
Luis Videgaray

(Reuters)

Es necesario definir en México propuestas para fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre las cuales se debe incluir el tema de incrementar las contribuciones que se realizan para las Afores, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico.

El funcionario destacó que el SAR tiene muchos retos que se deben atender, por ejemplo mejorar los rendimientos que las Afores otorgan a los trabajadores, reducir las comisiones que cobran, incrementar la competencia y analizar la posibilidad de incrementar la tasa de aportación obligatoria.

“Probablemente como se ha señalado en diversos estudios, incluyendo el que presentó la OCDE hace algunos meses, probablemente tendremos que incrementar las contribuciones al sistema, para que las personas que se retiran, a partir de lo ahorrado en su cuenta de Afore, tengan una buena pensión”, enfatizó.

FOCOS
Debate. El 23 y 24 de agosto se realizará la primera Convención Nacional de Afores, donde se analizarán temas como el incremento en las aportaciones obligatorias.

Contrastes. De los esquemas de pensiones que existen en el país, el del IMSS tiene las aportaciones más bajas, de 6.5 por ciento, mientras en el ISSSTE son de 11.7 por ciento.

Activos. Al cierre de julio los recursos que administran las Afores sumaron 2 billones 760 mil millones de pesos, pertenecientes a 54.5 millones de cuentas.



Actualmente en México se aporta obligatoriamente el 6.5 por ciento del salario del trabajador para la pensión, una de las tasas más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE).

“Estamos en un dialogo ya con distintos sectores de la sociedad para definir propuestas de cómo fortalecer el sistema, incluyendo la posibilidad de en un futuro no lejano incrementar las aportaciones al sistema”, destacó.

Sin embargo, precisó que esto será un proceso de discusión muy amplio que, naturalmente habrá de culminar en el Congreso de la Unión.

RETOS Y OPORTUNIDADES
Durante la presentación de “Aportaciones voluntarias en Bansefi y Transfer” destacó que a pesar de todos los retos que aún se tienen, el Sistema de Ahorro para el Retiro de México brinda beneficios a los trabajadores y fortalece la estabilidad financiera.

Sobre la propuesta que esta semana Michelle Bachelet, presidenta de Chile, anunció para reformar el sistema de pensiones de ese país, basado en cuentas individuales y el que México tomó como referencia para crear el SAR, destacó que el sistema mexicano tiene que ocuparse de sus propios retos.

En Chile después de una serie de manifestaciones en contra del sistema de pensiones, se propuso, entre otros puntos, incrementar de manera gradual cinco puntos porcentuales la tasa de aportación obligatoria, la cual actualmente es del 10 por ciento.

“Nosotros tenemos que ocuparnos de nuestros propios retos y oportunidades. Es notable que el rendimiento de las Afores ha sido de los mejores comparado con otros instrumentos financieros y que las comisiones que cobran a los trabajadores han venido disminuyendo año con año. El sistema ha venido creciendo y tenemos algunos retos importantes”, resaltó el funcionario.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN