Economía

Hacienda alerta sobre deuda estatal

Debido a los niveles de deuda de algunas entidades del país,
se hace necesario que todos los municipios y el Distrito Federal tengan un manejo más ordenado y eficiente de sus finanzas e ingresos señala Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la SHCP.
Marcela Ojeda
05 junio 2014 0:4 Última actualización 05 junio 2014 11:29
veracruz

Veracruz es un estado con altos índices de deuda. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El elevado nivel de apalancamiento en estados como Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Nuevo León y Veracruz, sí representa un riesgo significativo para sus finanzas públicas, por lo que en los próximos años tendrán que moderar su ritmo de endeudamiento.

“Todos los estados, municipios y el Distrito Federal, pero sobre todo los más endeudados deberán tener un manejo más ordenado, transparente y eficiente del gasto público; de sus finanzas e ingresos para lograr un mayor equilibrio, y quizás hasta poder pensar en acotar su deuda”, indicó Marcela Andrade Martínez.

En entrevista con EL FINANCIERO, la titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó que de ahí la importancia de generar la Ley de Responsabilidad Hacendaria o Disciplina Financiera para poner orden en las finanzas locales.

Dijo que si bien en los últimos cuatro años la deuda subnacional creció a una tasa promedio anual de 19 por ciento real, durante el periodo que va de marzo de 2013 al mismo mes de 2014, el crecimiento fue de 6.9 por ciento.

“Esto significa que la deuda subnacional sí ha estado creciendo, pero ya a una tasa más desacelerada que en años previos, y sí creo que esta tendencia será más acentuada en cuanto al ritmo, considerando el nivel de apalancamiento que hoy tienen algunas entidades distintas a las mencionadas”, anotó.

CAIDA MARGINAL

En este sentido cabe destacar que, medido trimestre a trimestre, por primera vez en seis años, en el periodo enero-marzo de 2014 el monto de deuda pública de los estados y municipios del país tuvo una caída, aunque marginal, de 0.36 por ciento con respecto a diciembre de 2013.

Desde diciembre de 2005 únicamente han habido tres caídas trimestrales: en septiembre de 2007; marzo de 2008, y ahora en ese mismo mes de 2014.

“Normalmente durante el primer trimestre de cada año ocurren los menores crecimientos en las deudas de los estados y municipios, porque vienen de endeudarse mucho en diciembre, pero esta vez sí hubo una caída”, explicó a su vez Antonio Medellín, analista de la UCEF.

Aunado a lo anterior, de los datos de la SHCP se desprende que en términos anualizados, por primera vez en 21 años, en marzo pasado el saldo de dicha deuda mostró un descenso de mil 727.8 millones de pesos o 0.35 por ciento respecto al cierre de 2013, al pasar de 482 mil 807.2 a 481 mil 79.4 millones de pesos, tras más de dos décadas de incrementos anuales continuos.

Entre tanto, Andrade Martínez insistió en que el crecimiento de la deuda ha sido relevante, pero se ha desacelerado, mientras que en los municipios y organismos ha permanecido constante en los últimos tres años.

“A nivel global la deuda subnacional no significa un riesgo sistémico para las finanzas del país, ya que en conjunto representa 2.9 por ciento del PIB, y comparada con la de otros países, esta proporción es todavía sustentable. Sin embargo, existen particularidades en las entidades referidas donde el riesgo ya es significativo”, enfatizó.

de2005_al_primer_trimestre