Economía

Hacienda advierte sobre posible guerra de divisas

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la depreciación del yuan implica el riesgo de inicio de un ciclo de ciclo devaluación competitiva.
Dainzú Patiño
07 enero 2016 10:50 Última actualización 07 enero 2016 14:18
Comparacencia de Luis Videgaray (Reuters)

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (Reuters/Archivo)

La depreciación del yuan chino representa el riesgo de iniciar un ciclo de devaluaciones competitivas alrededor del mundo, advirtió Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

"En los últimos días, en las últimas horas ha habido una depreciación del tipo de cambio chino, y esto genera una enorme preocupación e incertidumbre en todos los mercados financieros internacionales, y al mismo tiempo hemos visto que empieza el año con una abrupta en los índices accionarios de aquel país", dijo durante su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016.

Refirió que el gobierno chino puede tener interés en depreciar su moneda como una manera de impulsar su desarrollo industrial ante la desaceleración de su economía.


"Pudiéramos estar entrando en una ronda de devaluaciones competitivas que es un fenómeno francamente perverso. Al final del día si todos los países actúan devaluando para hacerse más competitivos nadie se hace más competitivo, pero lo que sí se genera son disrupciones financieras, inflación. Pueden generarse sobre todo dislocaciones de crédito y fragilidad financiera", comentó.

Agregó que frente al contexto económico global y caída en los precios del petróleo, México ha despetrolizado sus finanzas públicas y ha contratado para este año coberturas petroleras.