Economía

SHCP adelanta vencimientos del 2017, refinancian los bonos

Hacienda emitió dos bonos por 2 mil 760 mdd, operación que permite cubrir por anticipado el 70 por ciento de las obligaciones de mercado del gobierno federal en moneda extranjera para el próximo año.
Dainzú Patiño
08 agosto 2016 17:56 Última actualización 09 agosto 2016 5:0
dólares

(Especial)

La  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió dos bonos por 2 mil 760 millones de dólares (mdd) para, a su vez, pagar un instrumento de deuda que vencía en enero de 2017, por lo que ahora se pagará a 10 y 30 años, y a una menor tasa de interés, aseveró la dependencia en un comunicado de prensa.

“Para 2017 teníamos bonos o deuda que tenían vencimientos por 3 mil 900 millones de dólares, de este total, 2 mil 760 millones de dólares correspondían a un bono que tenía vencimiento en enero de 2017. Lo que hicimos, fue emitir dos bonos a 10 y 30 años, por 2 mil 700 mdd, con esos recursos pagamos de manera anticipada el bono que se vence en 2017”, explicó Alberto Torres, titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia en entrevista.

De acuerdo con la SHCP, la operación no implica un endeudamiento adicional. Además permite cubrir por anticipado el 70 por ciento de las obligaciones de mercado del gobierno federal en moneda extranjera para el próximo año.

“No implica deuda adicional porque lo que emitimos para obtener recursos, fue la misma cantidad que cancelamos de deuda. Teníamos 2 mil 760 millones de dólares que se vencían en enero, y ahora 760 millones de dólares que se vencen dentro de 10 años, y 2 mil millones de dólares que se vencen en 30 años”, dijo el funcionario.

Además de un plazo más largo para el pago, con esta operación en el mercado, se lograron tasas de interés más bajas, para el bono que vencía en enero la tasa era de 5.6 por ciento, con este cambio el interés para el bono a 10 años es de 3.04 por ciento, y para el bono a 30 años es de 4.36 por ciento, explicó Torres.

“Al tener un plazo más largo y tasas de interés más bajas, se mejora el perfil de la deuda”, indicó.

El funcionario explicó que tener menos compromisos y obligaciones de pago en el corto plazo permite más grados de libertad para el gobierno mexicano, lo que representa buscar financiamiento en condiciones más favorables. Además de mejores condiciones y flexibilidad para enfrentar, posibles escenarios de mayor volatilidad en los mercados.

Una vez que se tiene cubierto aproximadamente el 70 por ciento de los 3 mil 900 millones de dólares que vencerían en 2017, se espera que el resto, 30 por ciento, mil 140 millones de dólares, venzan a mitad del siguiente año, pero “aún no hay una decisión tomada. Lo que se busca es aprovechar condiciones en el mercado, y cuando se presente una oportunidad se decida tomarla”, agregó.

Por ello, es que de manera constante se analizan las opciones para refinanciar bonos, o solucionar deuda. Y esto, “no sólo en el mercado de dólares, euros, yenes y otras monedas”, dijo.

economía  

CON ALTA DEMANDA

De acuerdo con Hacienda, la operación de refinanciamiento tuvo una demanda total por aproximadamente 9 mil millones de dólares, equivalentes a 3.3 veces el monto emitido, con una participación de más de 250 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

“La demanda y la diversidad de los inversionistas que participaron en esta transacción reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez y buen manejo de la deuda pública del gobierno federal”, refirió el documento enviado por Hacienda.

Adicionalmente, la demanda refleja que el país cuenta con una política macroeconómica estable, y por igual que se refleja en una perspectiva de mejor crecimiento (en comparación con otras naciones), y de manera gradual, dijo Torres de SHCP.

De acuerdo con información de la dependencia, la reapertura del bono de referencia a 10 años ofreció un rendimiento al vencimiento de 3.042 por ciento. Este bono ofrece un cupón de 4.125 por ciento. Cabe señalar que esta es la emisión a 10 años en dólares con la tasa de rendimiento más baja en la historia del país. El nuevo bono a 30 años otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.366 por ciento y pagará un cupón de 4.350 por ciento. Esta es la emisión a 30 años en dólares con el cupón más bajo en la historia de México.

“Con esta transacción se fortalece la posición financiera del Gobierno Federal al extender el perfil de vencimiento de la deuda externa, aprovechando los bajos niveles de tasas de interés en los mercados financieros internacionales, y reducir significativamente las amortizaciones de 2017”, aseveró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg